Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Martinelli almuerza junto a otros presidentes con Ban Ki-moon

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ricardo Martinelli participó este martes, 24 de septiembre, en...

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ricardo Martinelli participó este martes, 24 de septiembre, en el almuerzo que ofrece el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon a los Jefes de Estado y de Gobierno, donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alabó el modelo exitoso de crecimiento económico con que cuenta Panamá.

"También pudimos compartir con el Secretario de Estado, John Kerry, con quien conversamos sobre la cooperación de Panamá con los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero", informó el mandatario panameño.

Martinelli indicó que las Naciones Unidas es el lugar donde se reúne la mayor cantidad de Jefes de Estado y de Gobierno y que, por ello, se tiene la oportunidad de tratar temas de interés para el país. El Presidente mencionó que, en el marco de este almuerzo, pudo conversar con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, con quien habló sobre las pretensiones de delimitación de las fronteras marítimas de este país centroamericano e informó que este miércoles, 25 de septiembre, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, se reunirá con su homólogo nicaragüense para tratar de arreglar este tema de forma amistosa.

"También nos reunimos con la canciller de Colombia, María Ángela Hoguín, para hablar sobre el tema de Nicaragua porque lo que queremos es solucionar este asunto de la mejor manera", agregó el presidente Martinelli.

Este miércoles, 25 de septiembre, el mandatario panameño será el segundo orador del 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas donde destacará diversos temas, entre ellos; los esfuerzos que ha realizado el país para lograr los Objetivos del Milenio y mejorar las condiciones de vida de los panameños junto al desarrollo de programas para disminuir la pobreza en Panamá, que le valió al país un reconocimiento internacional de la FAO por reducir la pobreza extrema y el hambre. Igualmente, el tema de las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental será mencionado por el gobernante panameño en su discurso, así como las acciones que tomó Panamá con la detención del buque norcoreano.

Martinelli también se referirá a la estabilidad social y el crecimiento económico de Panamá, el destacado papel del país en la región, los programas sociales que desarrolla el gobierno y las diversas cumbres y eventos internacionales de las cuales Panamá será sede este y el próximo año.