Alcaldía de Panamá recuerda V Centenario del Mar del Sur

Actualizado
  • 25/09/2013 18:43
Creado
  • 25/09/2013 18:43
La Alcaldía de Panamá recordó este año el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, con la realización de diversos actos cultural...

La Alcaldía de Panamá recordó este año el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, con la realización de diversos actos culturales, encaminados a engrandecer la fecha que hoy 25 de septiembre se conmemora en la naciones americanas.

En la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, la Alcaldía de Panamá presentó un evento proyectado al arte y la cultura a nivel internacional para transformar la ciudad y su entorno, promoviendo la participación del público en permanente diálogo e interacción con el mundo del arte.

La Primera Bienal del Sur en Panamá 2013, “Emplazando Mundos”, en donde los artistas se tomaron la ciudad, Participaron más de 220 artistas de alto nivel de 55 países, incluyendo artistas nacionales, que durante un mes y medio presentaron exposiciones de dibujo, pintura, escultura, video, instalaciones, muralismo, Street Art, Performances y Arte Mediático.

Del 15 de abril al 2 mayo todos los panameños y visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con esa historia viva, recreada, interpretada desde diferentes ángulos, mediante un montaje del primer mundo que busca establecer un diálogo cultural con diversos tipos de público. El escenario fue la ciudad entera, dentro y fuera, en espacios convencionales y al aire libre.

La sede principal del evento fue ubicada en el Centro de Convenciones Figali en cuyo sótano y áreas verdes, tanto artistas nacionales como extranjeros presentaron al público, totalmente gratis, sus importantes obras.

Una de las principales atracciones de la Bienal fue la exhibición en el museo del Canal de Panamá de la exposición “EL VIACRUCIS: LA PASIÓN DE CRISTO” del afamado pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Trabajo cuyo texto fue escrito por el historiador español Kosme de Barañano y el Comisario de Exposiciones José María Díaz-Maroto, Premio Nacional de Fotografía en Alcobendas, España .

En el famoso Arco Chato del Casco Antiguo, el artista boliviano Gastón Ugalde y el español Jesús Curia mantuvieron sus obras expuestas al público.

La Cinta Costera fue el escenario de la develación de la escultura monumental “BOCETO PARA UN BOSQUE” de la escultora venezolana-americana Sydia Reyes, quien ha donado tan valioso arte a esta ciudad.

Otras obras fueron instaladas en espacios públicos como Costa del Este, Parque de Paitilla, Parque Omar, Parque Urracá, Panamá Viejo, Aeropuerto de Tocumen, Las Cumbres, 24 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus