Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Padres piden ahondar en investigaciones

PANAMÁ. La posibilidad de que miembros de pandillas tengan su huella en el Instituto Nacional (IN) activó ayer las alarmas en los padres...

PANAMÁ. La posibilidad de que miembros de pandillas tengan su huella en el Instituto Nacional (IN) activó ayer las alarmas en los padres de familia.

Acudientes que prefieren la reserva de su nombre coinciden en que sus hijos les han manifestado que sí hay pandilleros infiltrados en las protestas estudiantiles.

Esta inquietud también es compartida por la dirigencia de la Federación Estudiantil Revolucionaria (FER-29), que también expresó su rechazo frente a los cuadros de violencia que se han registrado en las últimas semanas. El más reciente, el lunes, cuando se registró una protesta vandálica, que acabó con la suspensión temporal de las clases.

Pese a ello, esta agrupación estudiantil lamentó que aún con lo caldeado del ambiente no se les permita conformar asociaciones estudiantiles, que de cierto modo, dice, serían ‘una ventana para que el estudiantado pueda presentar sus quejas y peticiones’.

La dirigente del FER-29, Angie Ceballos, aseguró que las mismas autoridades del centro educativo saben quiénes son los infiltrados y quiénes lideran el movimiento en el Instituto Nacional.

A su vez la agrupación estudiantil pidió que se redoble la vigilancia y se contraten más inspectores.

Por ahora, y por decisión del Ministerio de Educación (Meduca), la unidad de menores de la Policía Nacional custodia el plantel. Mientras que el Ministerio Público inició una investigación producto de las protestas y el suceso de encontrarse droga dentro del lugar.

Ya el Meduca adelantó que cuenta con informes de la existencia de intimidación y amenazas a estudiantes y personal administrativo.

Para la ministra Lucy Molinar hay adultos que están detrás de estudiantes del IN que pretenden que cometan actos vandálicos dentro y fuera de la escuela.

‘El tema es que aquí hay tanto miedo, que es muy difícil encontrar las pruebas para sustentar abrir procesos, es más, lo doloroso es que sabemos quienes son los que están detrás, los que han azuzado a estos grupos por mucho tiempo’, expresó la titular.

Por ahora, las clases seguirán y no se ha planteado suspender el año escolar.