El Corazón, el peor mal de los panameños

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
El corazón de una persona late, en promedio, 70 veces por minuto, 100.800 veces al día y más de 36 millones de veces al año. Es un órgan...

El corazón de una persona late, en promedio, 70 veces por minuto, 100.800 veces al día y más de 36 millones de veces al año. Es un órgano hueco y muscular, clave en el aparato circulatorio, ya que es el responsable de bombear la sangre a todo el cuerpo, aportando oxígeno y nutrientes a las células y tejidos.

En Panamá, los padecimientos producidos por trastornos al corazón y los vasos sanguíneos representan un 25% de las muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estos casos, se encuentra que los principales factores de riesgo metabólico son el sobrepeso, con más de un 60% de incidencia, y la obesidad, con un 25%.

Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes están las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

TRATAMIENTOS

Desde el 2010, la Caja de Seguro Social (CSS) realiza las Jornadas de Cirugías Cardiovasculares y desde entonces, ha cambiado la vida de 265 niñas y niños panameños con serios problemas del corazón.

Este 2013, del 16 al 20 de septiembre, se llevó a cabo la décima de las jornadas de operaciones de ese tipo en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la CSS.

En esta ocasión, se atendieron seis casos: cuatro de cirugía de corazón abierto de alta complejidad y dos de cateterismo cardiaco, uno prequirúrgico y otro intervencionista.

El doctor Miguel de la Rosa, coordinador de la jornada, detalló que las dos últimas cirugías ‘se realizaron con personal netamente panameño, en donde se efectuó un procedimiento a un recién nacido de un día de vida, denominado Atrioseptostomía, lo que le ha salvado la vida y le mejoró grandemente su condición previo a la cirugía de corazón abierto".

En cambio, las operaciones de alta complejidad se realizaron con el apoyo de personal médico especialista del Hospital de Virginia, en Estados Unidos, quienes forman parte de "Word Pediatric Project", una organización sin fines de lucro que se dedica a proveer apoyo diagnóstico y quirúrgico a niños y niñas de Centro América y el Caribe, a través de las instituciones que la conforman.

Además de salvar vidas, esta inicitiva se ha convertido en un espacio para el crecimiento profesional en la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus