Analizarán aumento de casos de dengue

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
PANAMÁ. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud realizará un congreso científico durante la segunda Reunión Internacio...

PANAMÁ. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud realizará un congreso científico durante la segunda Reunión Internacional de Control de Aedes Aegypti en las Américas.

En esta jornada participarán especialistas de varias partes del mundo para tratar el tema del dengue y el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Néstor Sosa, director del Gorgas, informó que en lo que va del año se han registrado en Panamá 1,200 casos.

El aumento de los casos mantiene preocupadas a las autoridades de salud, sobre todo porque en 2011 se detectó un dengue tipo II que es mucho más fuerte que el clásico y que puede ser producido con una sola picada.

Desde este hallazgo, los científicos realizan estudios sobre este tipo de dengue, que causa fiebre alta y se extiende por más tiempo y se bajan las plaquetas.

Un fenómeno agregado a esta problemática es que se investiga el uso de dos productos insecticidas en Panamá a los que el mosquito es resistente.

Como una ventana para contrarrestar este mal, las autoridades sanitarias planean diseminar millones de mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus