Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Productores y empresarios adversan la Cadena de Frío

Úrsula Kiener, de la Asociación de Ejecutivos de Empresas y Ameth Lezcano representando a los productores se anunciaron esta mañana en ...

Úrsula Kiener, de la Asociación de Ejecutivos de Empresas y Ameth Lezcano representando a los productores se anunciaron esta mañana en los medios de comunicación para cuestionar la creación de una empresa privada para administrar la cadena de frío, proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate ayer jueves por el pleno de la Asamblea Nacional.

Ellos señalaron en que falta transparencia y consulta con los sectores productivos para con esta ley N°. 658 que da paso a la creación de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

La empresaria observó además que la cadena de frío no debe verse como un negocio para lucrar y criticó que diputado oficialista Tito Rodríguez, expresó desconocer cuánto produce Panamá, puesto que se pagó un estudio para hacer un inventario de la producción para desarrollar el proyecto de la cadena de frío.

En tanto Lezcano dijo que se les vendió a los productores la cadena de frío como un proyecto para que sus cosechas quedaran en mejor estado y se pudieran vender y ellos lo vieron bien, pero sienten que se está acomodando la estructura de comercialización para cuatro plataformas de comercialización.

Lezcano dijo que siempre se preguntaron cómo operaría la cadena de frío y qué haría el productor, pero no hay programa del Mida ni del Gobierno dirigido a que los productores tengan condiciones óptimas para producir y llevar un producto de buena calidad a esas instalaciones.

El proyecto de ley obtuvo 37 votos a favor y ocho en contra.