Neftalí Jaén: hay que revisar los protocolos de procedimiento policial

Actualizado
  • 26/10/2013 16:24
Creado
  • 26/10/2013 16:24
El exfiscal auxiliar de la República, Neftalí Jaén, dice que la campaña de 'No más abuso policial", tras el incidente de San Carlos que...

El exfiscal auxiliar de la República, Neftalí Jaén, dice que la campaña de 'No más abuso policial", tras el incidente de San Carlos que ha dejado dos menores fallecidos, está mal orientada.

El abogado opina que por la acción de cuatro unidades policiales no se debe afirmar que toda la institución está cometiendo abuso policial.

Como exfiscal auxiliar, ¿por qué sacar a dos agentes de la acreditación del delito de homicidio doloso, si son 4 policías?. R: Tal vez porque puede tenerse alguna declaración de las 4 unidades y se conoce con certeza quienes accionaron su arma de manera directa.
El procedimiento policial, tan cuestionado, considera, siendo usted abogado, que debe revisarse. R: Sin lugar a dudas que debe hacerse un alto firme en la Policía para revisar todos sus protocolos de procedimiento, tanto para la seguridad de las unidades policiales, como para la población.
Cree que el director de la Policía demoró mucho en destituir a los agentes o fue correcto hacerlo tras acreditarse a dos de ellos un delito. R: No me consta que las unidades de la Policía fuesen destituidas ya por el Director, sin embargo, todos hemos sido testigos que la Policía ha actuado responsable y firmemente decidida en este lamentable caso.
La Ley Chorizo que protege al policía y le da privilegio de no darle detención preventiva, piensa usted que debe ser revisada y reformarse para no dar una percepción de impunidad policial. R: Esa Ley sí contempla la detención preventiva, aunque en un recinto cuartelario realizando labores administrativas.

Sin embargo, cuando se está frente a un hecho claro, y que implique un acto flagrante de la unidad policial, se procede como exactamente han procedido la Fiscalía Auxiliar y el alto mando de la Policía Nacional al poner a órdenes de la autoridad competente (Ministerio Público) a los involucrados.

Las percepciones vienen marcadas por tendencias, y no por realidades objetivas. Hay un procedimiento y como tal debe cumplirse.

No existe tal impunidad policial.

Hay una campaña de 'No más abuso policial", ¿puede esto desanimar el trabajo de agentes de la Policía que de verdad se esfuerzan por servir al país?. R: Con todo respeto, esa campaña está mal orientada, ya que por la acción de 4 unidades no se debe afirmar que toda la institución esté cometiendo abuso policial.

Se olvidan los promotores de dicha campaña que el hampa organizada aprovecha estas coyunturas y al policía se le "baja la moral", es decir, su estado de ánimo decae, lo cual nos deja en indefensión, ya que el policía optaría por preservar su integridad, antes que defender a otros.

Hay que apoyar a la Policía en su labor y denunciarla cuando cometen actos que afectan a la población.

Actualmente hay un "homicida múltiple" apodado Omi que se fugó hace unos días de la cárcel de La Chorrera y tanto la Policía como la sociedad deben hacer causa común para lograr su captura y no dejarnos marear por "pseudos defensores" de los derechos humanos de los privados de libertad.

Esos defensores que vayan al McDonald’s con el homicida y le compren su trío Big Mac con batido.....y se los lleven pa' su casa.....yo seguiré apoyando a la Policía en su difícil labor contra la persecución del crimen.

*Cabe destacar que la Ley 74 del 29 de octubre de 2010, que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional, establece que el miembro de la Policía no podrá ser detenido en los casos de delitos cometidos por motivo del uso de la fuerza, es decir exime de detención preventiva a los miembros de esa institución; no obstante, integrantes de la sociedad civil y el Colegio Nacional de Abogados solicitaron su derogación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus