Movimiento Panamá Avanza rechaza pronunciamientos del TE

Actualizado
  • 07/11/2013 07:34
Creado
  • 07/11/2013 07:34
El Movimiento pro oficialista Panamá Avanza, envió un comunicado este jueves firmado por su presidente Alfredo Prieto donde explica los...

El Movimiento pro oficialista Panamá Avanza, envió un comunicado este jueves firmado por su presidente Alfredo Prieto donde explica los motivos por el cual la Corte Suprema decidió suspender la resolución del TE para suspender una cuña pautada para criticar al candidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro.

En el comunicado que también circula en audio por el canal de Youtube explicaron varios puntos entre los que destacan: .Que el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, copartidario de Juan Carlos Navarro, se abrogó el poder de emitir una resolución en la cual censura la cuña del Movimiento Panamá Avanza violando el segundo párrafo del artículo 198 del Código Electoral y el artículo 37 de la Constitución Política.

. El magistrado Pinilla jamás notificó del proceso iniciado por Juan Carlos Navarro ni de la resolución a Panamá Avanza, violando el debido proceso.

. Esto llevó al Movimiento Panamá Avanza el 16 de octubre de 2013 a interponer un recurso de apelación para que se restableciera el derecho contra la censura previa que ejerció el Magistrado Presidente Erasmo Pinilla.

. Además Pinilla rechazó la reconsideración y la apelación de plano, violando cinco artículos de la ley electoral y judicial, que si permiten apelar la resolución que decretó Pinilla censurando la cuña publicitaria de la hoja en blanco.

. El día 31 de octubre, Panamá Avanza contrata al abogado Teófanes López quien presenta una demanda por la violación a los derechos a la libertad de expresión, las libertades políticas, la no discriminación y el debido proceso, todos ellos contemplados dentro de los Derechos Humanos, cuya competencia exclusiva corresponde a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

. En esta demanda interpuesta contra la violación de los Derechos Humanos hay una solicitud de previo y especial pronunciamiento respaldados por los artículo 8, 13 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y el artículo 3 del Tratado de Derechos Humanos o Pacto de San Salvador.

. Pinilla fue Secretario de la Asamblea durante el período en el que se dieron poderes de Dictador a Manuel Antonio Noriega y se aprobaron los decretos de guerra que provocaron la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989.

. Esa es la razón por la cual el presidente Guillermo Endara creó el numeral 15 agregándolo al artículo 97 del Código Judicial para protegernos de actos dictatoriales como los que está cometiendo Erasmo Pinilla y los magistrados del Tribunal Electoral.

. El Movimiento siendo respetuoso de las leyes y la institucionalidad de Panamá estará siempre al frente de la defensa de la Democracia y los derechos individuales contemplados en los tratados y convenios de los cuales Panamá es signatario.

. Las opiniones de jueces y magistrados divulgadas en la conferencia de prensa del 6 de noviembre del Tribunal Electoral los inhabilita en sus puestos para fallar en justicia.

. La arrogancia y prepotencia de los tres magistrados del Tribunal Electoral frente a la Corte Suprema de Justicia revela la insubordinación y el desafío de los magistrados ante la ley y los poderes de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus