Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Agilizan acceso de panameños a EU

PANAMÁ. En menos de 40 segundos un viajero frecuente a Estados Unidos podrá entrar sin mayores complicaciones desde Panamá. Así las cosa...

PANAMÁ. En menos de 40 segundos un viajero frecuente a Estados Unidos podrá entrar sin mayores complicaciones desde Panamá. Así las cosas, su entrada a esta potencia mundial será más rápida, eficiente y segura.

Esto es posible gracias a la red de quioscos de Global Entry, creada por el Gobierno de EEUU y de la que hasta ayer solo tres países formaban parte.

Ahora Panamá se une a esta red digital. El anuncio se dio a conocer ayer con la introducción al sistema del primer panameño, el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli. En el acto estuvo el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar.

La base de datos está dirigida exclusivamente a los viajeros frecuentes que ya cuentan con visa.

Para convertirse en miembro del programa Entrada Global, la aplicación tiene que hacerse por internet a través de la página web www.globalentry.gov.

Se tiene que crear una cuenta para este fin y si solicitan varios miembros de una misma familia, hay que crear una cuenta independiente para cada uno, incluidos niños. Además, debe pagarse $100 en concepto de tarifa o arancel. Esta membresía es válida por cinco años.

Además hay que programar una entrevista con un oficial de Aduanas en cualquier aeropuerto en EEUU. Una vez la solicitud es revisada, la persona interesada recibirá una notificación a través de la página web. Esta entrevista es clave porque determinará si es elegible.

Si la solicitud es aprobada el viajero frecuente podrá utilizar los quioscos de Global Entry en los aeropuertos internacionales. Presentar pasaporte, verificar huellas dactilares y llenar declaración de aduanas.