Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Cerdem abre paso a especulación

PANAMÁ. Aún no se ha iniciado el pago de los certificados de pago negociables del décimo tercer mes (Cerdem), y ya hay comercios, al men...

PANAMÁ. Aún no se ha iniciado el pago de los certificados de pago negociables del décimo tercer mes (Cerdem), y ya hay comercios, al menos en la ciudad capital, que promocionan la compra de estos documentos.

En el caso de las financieras, para convertir su Cerdem en dinero en efectivo el trámite es sencillo, solo tiene que presentarse con su cédula. Pero, además de esto, hay financieras que cuentan con una tabla de cálculo que determinará cuánto será el porcentaje con que se quedarán del Cerdem, cifra que dependerá del monto del certificado.

La Estrella envió preguntas al Ministerio de Comercio e Industrias y a la Asociación Nacional de Financieras, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

Esta realidad despertó las alertas de agrupaciones de consumidores que hicieron un llamado a las personas que recibirán desde mañana Cerdem para que hagan una inversión responsable.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores, señaló que la historia podría repetirse, tal como ocurrió en el pasado con los Cerpan (Certificados de Participación Negociable).

En el caso de los Cerdem, Acosta no duda que se abrirá otra puerta a la especulación en la que empresas como las financieras cambiarán estos certificados y se quedarán con un porcentaje del monto total recibido por el beneficiario. ‘Lo que menos vale ahora mismo es el certificado, muchos por la necesidad y el apuro de cambiarlo aceptarán cualquier cantidad’, precisó.

El experto recomendó ‘no cambiar el Cerdem y esperar el tiempo que programó el gobierno para hacerlo efectivo’. Otra de las alternativas que planteó fue la de traspasarlo a sus herederos en caso de que exista algún temor de fallecer.

¿QUÉ ES EL CERDEM?

Silvia Cortez, de la Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que los Cerdem se convirtieron en una realidad a través de la Ley 40 del 11 de junio de 2013 con el objetivo de honrar el compromiso del Gobierno Nacional con los funcionarios que laboraban en 1989, 1990, 1991 y que no recibieron sus décimo tercer mes.

A partir de mañana se iniciará con el pago de estos certificados que la funcionaria aclaró no son cheques, ni bonos, ‘es un documento negociable parecido a un cheque, un derecho adquirido’.

La cantidad de Cerdem que se emitirán son 359 mil 526 y el monto total se estima en $88 millones.

Cortez explicó que las personas pueden ir a retirar su Cerdem a las diferentes entidades del gobierno (MIVI, MOP, etc.) donde laboraron.

Mientras, los exfuncionarios del IRHE, INTEL, Ferrocarril, entre otras empresas que ya desaparecieron, también recibirán su Cerdem, pero tienen que realizar un trámite diferente: la persona debe acudir al Departamento de Cuentas Individuales de la Caja de Seguro Social (CSS) para que les remitan un documento que certifique el pago de sus cuotas en los años 1989, 1990 y 1991.

Con ese documento de la CSS tendrán que ir al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (en el caso del interior tendría que ser a las regionales del MEF), entidad que verificará si tiene derecho al pago de sus décimos atrasados; de ser así, se remite una nota a la Contraloría para que le elaboren su Cerdem.

El 15 octubre de 2015 el gobierno hará efectivo el pago de los Cerdem de 1989 y el 15 octubre de 2016 se pagarán los de 1990 y 1991. La funcionaria recomendó esperar estas fechas para que reciban su dinero completo; sin embargo, ‘si quieren negociarlo, es una decisión personal’.