Meduca rendirá cuentas del año

Actualizado
  • 27/12/2013 01:00
Creado
  • 27/12/2013 01:00
PANAMÁ. Cada vez que finaliza un año escolar, los docentes, los padres de familia y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca)...

PANAMÁ. Cada vez que finaliza un año escolar, los docentes, los padres de familia y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) realizan el balance de la jornada académica.

Cada uno de estos grupos muestra un panorama, contradictorio en la mayoría de los casos, de lo que ocurrió en el año lectivo.

Sobre la rendición de cuentas de 2013, que presenta el Meduca hoy, la ministra, Lucy Molinar, ha compartido que ha sido un periodo positivo.

Aunque la posición de Molinar está sustentada en los programas que ha ejecutado durante su periodo, a la funcionaria le preocupan los estudiantes que reprueban el año.

‘Que se quede un estudiante, eso nos preocupa’, ha declarado la ministra que ha evaluado el año escolar de forma similar a Aixa Gómez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de los planteles públicos.

Gómez estima que el 90% de los estudiantes —833,997 matriculados al principio del año— han finalizado satisfactoriamente la jornada escolar.

La dirigente piensa que el porcentaje de fracasos se ha venido reduciendo con los programas que ha implementado el Meduca.

‘Entre proyectos que pusieron en práctica este 2013 está el de Robótica, que ayudó a los chicos en el aprendizaje de la Ciencia; el de Español, que se amplió con el grupo de lectores; y el de Matemáticas, que realizó una maratón nacional sobre el aprendizaje de esta asignatura’.

GREMIOS, UNA VISIÓN SIN CAMBIOS

Yadira Pino, secretaria de Asociación de Educadores Veragüenses, recordó que en 2010 reprobaron 54,790 estudiantes. El año siguiente se quedaron 46,803. Este año, considera Pino, los números podrían ser más grandes.

Luis López, miembro del Frente Nacional de Educadores Independientes, coincide con Pino en que este periodo registra los números más altos de reprobaciones.

López agrega que el número de estudiantes que irán a rehabilitación será mayor. Este grupo que intentará salvar en tres semanas el año, al no asimilar todos los conocimientos durante los tres trimestres, podrían engrosar las cifras de fracasos el año entrante.

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, sostiene que tiene informes de que el porcentaje de fracasos este año es muy alto.

Sánchez menciona que las materias que más problemas les dan a los estudiantes son Física, Matemáticas, Español e Inglés.

El docente recomienda ver todos los componentes del sistema educativo y revisarlos uno por uno: la infraestructura y la falta de equipos en los laboratorios incide en que muchos estudiantes fracasen, y el financiamiento.

Aun con estos planteamientos, hay que esperar los resultados oficiales que entregue el Meduca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus