Feria de las flores, aporte económico

Actualizado
  • 12/01/2014 01:00
Creado
  • 12/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. La Feria de las Flores y del Café es indudablemente una de las actividades feriales que mayores ingresos aporta a la economía ...

CHIRIQUÍ. La Feria de las Flores y del Café es indudablemente una de las actividades feriales que mayores ingresos aporta a la economía regional. Según los conocedores, el desarrollo de este evento contribuye con $12 millones a la economía de la provincia de Chiriquí. De esta cantidad, cerca del 75% se genera y distribuye en el sitio en que tiene lugar la actividad; es decir en Boquete.

LAS EXPECTATIVAS

Por la magnitud y la ubicación que posee en el calendario de eventos feriales, las expectativas de los comerciantes son elevadas. Los primeros en augurar una cifra encumbrada son los propios organizadores, quienes apuestan por un incremento en los visitantes. Por otro lado, los expositores —al menos aquellos con los que La Estrella conversó— creen que el evento será más rentable que la versión 2013, la cual cerró taquilla con al menos 128 mil personas.

Reinaldo Serracín, presidente del Patronato, dijo que esperan que las cosas sigan yendo bien y así poder obtener mejores números que el año pasado. Según el directivo, la utilidad del 2013 estuvo cercana a los $100 mil. ‘Esperamos una mayor asistencia este año, por ello prevemos un alza en las utilidades, pero eso solo son nuestras proyecciones’, aseguró.

Los patronos y expositores estiman que la taquilla podría sobrepasar las 130 mil personas entre niños, jubilados y adultos; esto sin contar las entradas de cortesía y pases especiales.

Serracín comentó que los ingresos brutos provienen en su mayoría de la taquilla y del canon de arrendamiento que pagan cada uno de los expositores. Dicha cifra está por el orden del medio millón de dólares, pero eso solo son ingresos brutos.

Se puedo indagar que este año unos 400 expositores confirmaron su asistencia al recinto. De este grupo, 50 locales se destinaron a expendio de comidas; 150 expositores son artesanos nacionales e internacionales y el resto entre entidades del Estado, organizaciones civiles y otras empresas de la localidad del país. De acuerdo con Serracín, algunos locales pueden llegar a costar hasta $1,200, dependiendo de su ubicación.

‘El Valle de la Eterna Primavera’, como se le conoce al sitio donde se realiza la feria, ‘encierra tradición familiar y vocación de servicio’, aseveró Ernesto Ayala, un artesano con más de 30 años de experiencia en ventas dentro de este recinto. ‘Soy uno de los más viejos aquí. Desde 1983 no he faltado un solo año. Cuando comencé esto solo duraba cuatro días, a lo sumo cinco’, aclaró Saldaña, sin dejar de sacar sus mercaderías de cuero.

Al continuar su interlocución, el artesano rememoró que antes el precio de su local estaba entre $40 a $50, pero hoy el costo se ha quintuplicado.

El artífice señaló que podía hablar de cómo quedará el negocio; sin embargo, dijo esperar que el negocio sea más rentable que el año anterior, debido al periodo electoral que se avecina. ‘Cuando se trata de fiestas en vísperas de comicios electorales, la desesperación de los políticos trae gente’, declaró, mientras simultáneamente respingaba el ala a su sombrero vaquero.

‘Por hacer proselitismo, los aspirantes pagan para influenciar a la gente en grupo. Esto puede ser un efecto positivo, tanto para la taquilla como para los expositores’, juzgó el expositor.

IMPACTO EN EL SECTOR HOTELERO

El impacto en la actividad hotelera va a depender del tipo de negocio, señaló una fuente ligada a uno de los hoteles de mayor antigüedad en la región, quien enumeró que existen ofertas con tarifas altas, medias y bajas; pero, ‘por esta época acostumbran a ofrecer tarifas especiales’. La actividad podría representar un ingreso que oscila entre $25 mil a $30 mil, por lo menos en el negocio de nuestro entrevistado. A la fecha, en Boquete, los hoteles están al 86% de su capacidad entre reservaciones y habitaciones ocupadas, según cifras de la Cámara de Turismo de la región. Para Lisy Espinoza, secretaria de este grupo, la cifra podría mejorar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus