Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Corea pagará a la ACP $670 mil

PANAMÁ. Corea del Norte acordó el pago de $670 mil a la Autoridad del Canal (ACP), para la liberación del buque ‘Chong Chon Gang’, reten...

PANAMÁ. Corea del Norte acordó el pago de $670 mil a la Autoridad del Canal (ACP), para la liberación del buque ‘Chong Chon Gang’, retenido en Panamá desde junio pasado, por no reportar una carga de armamento bélico a su paso por el canal.

El canciller Fernando Núñez Fábrega confirmó ayer que la próxima semana el gobierno norcoreano cancelará la multa con la ACP, para que su barco y los 32 (de 35) marinos aún en el país puedan emprender su camino de vuelta a Pyongyang.

‘Ha habido un adelanto’, reconoció Núñez Fábrega, sin precisar cuánto ya se pagó a la autoridad. La sanción llegaba originalmente a $1 millón, pero fue reducida a dos terceras partes.

EL PROCESO DE LIBERACIÓN

‘El barco no tiene interdicción y nunca la ha tenido de la parte judicial panameña. Tienen que pagar la multa que les puso el Canal y una vez eso esté logrado, se pueden montar en su barco y se lo pueden llevar’, insistió el canciller, quien dijo esperar que tras la consignación del pago, Corea del Norte envíe a una delegación que retire lo suyo.

A diferencia del buque y de 32 marinos, tres de ellos no podrán abandonar el país hasta que se resuelva su situación jurídica. El Ministerio Público (MP) confirmó que les adelanta una investigación por atentar contra la seguridad colectiva. Se trata del capitán y los primeros mandos del barco. ‘A los simple marineros el MP no les va a hacer cargo alguno’, aseguró el canciller.

A finales del año pasado el Ministerio Público desechó cualquier posibilidad de mantener el navío en Panamá para sus investigaciones.

El ‘Chong Chon Gang’ pretendía pasar por el Canal 24 mil toneladas cúbicas de armas ‘obsoletas’ —provenientes de Cuba con destino a Pyongyang—, que luego un equipo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desmanteló.

Las armas estaban debajo de 250 mil sacos de azúcar morena cruda, depositados en el Instituto de Mercadeo Agropecuario de Penonomé. Sobre ello, el gobierno dijo ayer aún no tener idea de cómo se deshará.

Pese a la liberación, el caso está pendiente de resolverse en Naciones Unidas. Un equipo de técnicos deberá definir si lo que pretendía pasar Corea del Norte por el Canal violaba un embargo que le impuso a la importación de armas bélicas. Y si lo fue, qué hará.