Alternativas apuestan a intervención de Zurich

Actualizado
  • 21/01/2014 21:03
Creado
  • 21/01/2014 21:03
La aseguradora suiza Zurich en reunión con directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y del consorcio Grupo Unidos por el Can...

La aseguradora suiza Zurich en reunión con directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) propuso que para acabar la obra el consorcio GUPC debe adquirir una deuda de 600 millones de dólares con la aseguradora y 500 millones con la ACP, según publicación del diario El País.

En rueda de prensa, el administrador del la ACP, Jorge Quijano, adelantó que el rol de Zurich dejó de ser pasivo e hizo "una interesante movida" para presentar soluciones, aunque insistió en que no podía dar detalles porque no está "autorizado por ellos". Aunque no dio seguridad, dijo que "posiblemente el lunes próximo se celebre otra reunión, mañana no, otro día quizá". Aclaró que la aseguradora ha pedido "una cantidad enorme de información", que aún no ha recibido, por lo que "hay que darle tiempo".

Zurich pasaría de ser una aseguradora a convertirse en un prestamista que salvaría a GUPC de no quedar sin el contrato y con una mala imagen internacional, tanto para el consorcio como para la marca país España, país de origen de la empresa Sacyr, quienes son los líderes del consorcio.

Con esta propuesta hecha por Zurich (de acuerdo a El País) para solucionar el conflicto por reclamaciones entre ACP y GUPC, la Autoridad del Canal de Panamá estaría desembolsando 500 millones que son parte de su presupuesto y el consorcio se endeudaría a la espera que las instancionas ante las cuales se hicieron las reclamaciones incluyendo el arbitraje internacional le reconozca que tienen la razón en cuanto a sus reclamaciones a la ACP por sobrecostos que salieron por problemas geologicos que no estaban en los estudios iniciales de la obra, según sustenta el consorcio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus