Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Buscan frenar entrada de medicamentos falsificados

CHIRIQUÍ. La entrada de medicamentos falsificados a Panamá por diversos puntos fronterizos del país comienza a generar preocupación entr...

CHIRIQUÍ. La entrada de medicamentos falsificados a Panamá por diversos puntos fronterizos del país comienza a generar preocupación entre las autoridades de las instituciones que convergen en el área fronteriza de la provincia de Chiriquí.

Así lo dejó entrever el doctor Erick Conte, director de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud, al asegurar que se debe estar alerta a este delito, tomando como referencia los números reflejados a nivel mundial, donde se estima que entre el 15 y 20% de los medicamentos son falsificados.

Según informó el galeno, de cada 100 medicamentos a la venta, hay grandes probabilidades de que 15 o 20 hayan sido falsificados a través de una etiqueta incorrecta, un envase, una pastilla, un inyectable, una crema o un jarabe que dice tener un producto, pero al final posee otro que no va a contener la enfermedad, y mucho menos a resolver un problema de salud pública.

Destacó que por ahora se enfocan en capacitar a varios agentes del Servicio Nacional de Fronteras, del Servicio Nacional Aeronaval y de la Policía Nacional para prevenir que en un momento dado ciudadanos procedentes de Centroamérica, ingresen a Panamá con cargas de medicamentos que dicen ser de uso personal, pero que a la postre son ilegales, cuando solo se permite el traspaso de 90 a 120 tabletas o tres frascos de medicamento.