Vitrina de innovación y mejoramiento genético en Feria de David

Actualizado
  • 22/03/2014 02:15
Creado
  • 22/03/2014 02:15
A pesar de sus atractivos, la cifras de asistencia de los días viernes, sábado, lunes y martes cerraron en negativo.

A pesar del empuje que le brinda el Patronato a la Feria Internacional de David (FIDA), en la presente versión 2014, la estadística de asistencia de público refleja que en nueve fechas, siete renglones están en rojo, muy por debajo de las cifras del público que acudió en los años 2012 y 2013.

La cifra más relevante se registró el 19 de marzo, día del las fiestas del patrono, San José.

La razón, la presencia de algunos candidatos a la Presidencia de la Repúblicas de Panamá, que aprovecharon la tribuna para intentar captar los votos de los electores que acudieron a la feria.

A pesar de la merma de público, la Feria de David, cumplió con su papel de vitrina internacional para presentar nuevos productos e innovaciones tecnológicas, como el mejoramiento genético de ganado vacuno, ovino y caprino.

En los terrenos de la feria se exhibieron las modernas técnicas de cultivos hidropónicos (método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola), exposiciones de artesanos centroamericanos y la oferta automotriz más variada de la región.

El pabellón central se destinó a los productos que se cultivan en la provincia de Chiríquí, además de una selección de artesanías de las provincias centrales de Herrera, Los Santos y Veraguas, como hamacas, sombreros y piezas de barro.

GENÉTICA Y CIENCIA

El ganado del desierto, las cabras y las ovejas, ahora con mejoramiento genéticos para potenciar el rendimiento de leche y carne, fueron algunas de las atracciones para los amantes de la ganadería de pequeñas especies.

Pelibuey, Dorper y Katahdin son algunas de las razas presentadas en este escenario. Además, se mostró el primer producto de inseminación artificial en la especie de ovino Santa Inés.

‘La raza Santa Inés, perteneciente a los ovinos, se exhibe aquí en la Feria Internacional de David’, dijo Carlos Saldaña, investigador en la Estación Experimental de Gualaca ‘Carlos M. Ortega’, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Saldaña destacó, entre los principales adelantos y mejoramiento de razas, los ejemplares de ganado Wagyú, reconocido por el alto valor de su carne en el mercado internacional.

De acuerdo con Roderick González, otro de los técnicos del IDIAP, la libra de Wagyú puede llegar a costar 100 dólares.

Wee Mingh Fung, de Hacienda Camelia, productor de ganado de alta genética, consideró que la FIDA es un importante escaparate para los expositores. ‘Una oportunidad para dar a conocer el trabajo y productos de sus fincas’, recalcó .

FECHAS IMPORTANTES

En el plano de productividad y eficiencia, el pasado 16 de marzo, sustentó los logros e impactos de los proyectos de investigación e innovación que se ejecutan en Chiriquí.

Samuel Samudio, director del Centro de Investigación Agropecuaria Occidental, fue el ponente.

Hoy culminará el Encuentro Agropecuario con el lema: ‘La eficiencia en los sistemas lecheros’, un tema donde los productores muestran mayor interés.

CULTIVOS

Recientemente, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá sustentó la evaluación de 10 híbridos de sorgo dulce para la producción de etanol.

La hidroponía es una de las técnicas expuestas en esta versión ferial. No obstante, otros de los atractivos para los labriegos y para quienes disfrutan una buena chicha de maracuyá, es la producción del fruto en formas no tradicionales.

Ismael Vargas compartió cómo su método mejoró la rentabilidad de su finca y llegó hasta triplicar sus ganancias.

Vargas mudó la forma tradicional de la siembra de maracuyá con un método en principio cuestionado y que ahora es un modelo para seguir. Según comentó, antes el rendimiento por hectárea oscilaba entre 30 a 40 quintales y ahora, en la misma extensión de tierra, produce más de 100.

LA CABALGATA

Aparte de las proyecciones pecuarias y ligadas al agro, FIDA es reconocida por su famosa cabalgata, la más grande en cuanto a fiestas patronales se refiere. Y la de este año no fue la excepción. Más de 3,000 caballistas recorrieron las calles principales de David.

El abanderado fue Juan Carlos Navarro, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático. Otros aspirantes a cargo de elección aprovecharon para desfilar con sus seguidores en el tradicional paseo.

MUEBLES

Año tras año, residentes de los vecinos pueblos centroamericanos acuden a Panamá a la llamada ‘Feria Grande’, como la denominan.

Transportan muebles, sillas mecedoras, hamacas y toda suerte de artesanías en los contenedores con los que pasan la frontera. Aún apuestan por una mejoría en las entradas de este fin de semana, para ‘salvar’ el viaje y la inversión.

‘Esperamos que mejore, pues para perder dinero, nos quedamos quietos en nuestro país’, indicó un vendedor, nicaragüense, un poco desalentado por los resultados de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus