Los mil usos de la palma real: Desde planta decorativa hasta alimenticia

Actualizado
  • 13/04/2014 02:06
Creado
  • 13/04/2014 02:06
Se caracteriza por tener un ‘tronco robusto, tipo columna, de color blanco mármol y una hermosa corona de hojas grandes’

Palma real es el nombre común de la ‘Roystonea regia’, que fue descrita por primera vez por O. F. Cook en la revista ‘Science’ en 1900. ‘Roystonea’ es el nombre genérico, que es un homenaje al general estadounidense Roy Stone, y ‘regia’ viene del latín y significa ‘real’. El género de la ‘Roystonea’ está conformado por diez especies de plantas. Su familia es la del ‘Arecaceae’ (conocida también como ‘Palmae’) que pertenece, a su vez, al orden de los Arecales, en el que están incluidas las palmas y palmeras.

Este tipo de palmera, que originalmente había sido denominada por el botánico Carl Kunth como ‘Oreodoxa regia’, se caracteriza por tener un ‘tronco robusto, tipo columna, de color blanco mármol y una hermosa corona de hojas grandes’, como la describe la Universidad de Murcia en su ‘Galería de Plantas del Mundo’.

Aníbal Niembro Rocas, biólogo de la Universidad Veracruzana, explica que la palma real ‘es originaria de Cuba, Bahamas, Islas Caimán y la parte sur de la Península de Florida. Actualmente introducida y cultivada como planta de ornato en numerosas regiones tropicales’. Otros autores también mecionan a Colombia y Venezuela como su hábitat, mas no a Panamá.

Justamente la ‘Roystonea regia’ es el ‘Árbol Nacional’ de la mayor de las islas de las Antillas. Ángela Leiva Sánchez, bióloga cubana, explica el porqué de esta designación: ‘(La palma real es el árbol nacional) por ser el más numeroso de sus árboles, por ser la especie más notoria de sus paisajes, por su belleza, por su utilidad y por estar representada en el escudo nacional’.

Comenta Niembro Rocas que ‘las palmas maduras llegan a alcanzar una altura de 40 metros y un diámetro de 50 a 60 centímetros’.

En su libro ‘Cuba y sus palmas’, Leiva Sánchez explica también que, con las hojas de la palma real, a las cuales se les llama ‘guano’, se acostumbra construir los techos de los bohíos.

El biólogo mexicano agrega que ‘los frutos de la ‘Roystonea regia’ son empleados como alimento para cerdos. El cogollo tierno es comestible y recibe el nombre de palmito’. También se destaca por su uso medicinal, pues ‘el cocimiento de la raíz es empleado en Cuba como diurético para expulsar las piedras del riñón y para el tratamiento de la diabetes’, explica el autor. Edibel Leyva de la Cruz, ingeniero agrónomo especialista en Zonas Tropicales, también resalta que ‘las flores de la palma real son fuente importante de alimento para las abejas y su palmiche es excelente como alimento para los cerdos’.

Además de sus usos prácticos, comenta Niembro Rocas que la palma real tiene una importancia religiosa: La palma ‘forma parte de los rituales de la religión Yoruba. En el idioma ritual de esta religión, la palma real recibe el nombre de ‘alabbi ’y bajo su pie se depositan las ofrendas al dios Changó’.

Sin embargo, comenta Elías Castillo, la palma real en su estado natural está desapareciendo en Panamá debido a la tala: ‘En La Chorrera, por ejemplo, había un área extensa donde había mucha palma real, hoy si uno va, ya ni se ven’. Otro factor comenta ‘es que tarda demasiado en crecer. Para que del corozo salga una mata tarda por lo menos un año. De ahí a que crezcan, deben pasar varios años más’.

Castillo considera que ‘quizás no desaparezca completamente, pero seguramente van a quedar muy pocas’. Añade que en un intento de conservación, ha llevado plantones a otras partes del país. ‘Soy un santeño que no ha deforestado’, comenta entre risas.

El diputado reclama a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pues, considera que la entidad, ‘debe tomar interés en esto; pero no lo hace’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus