Bomberos rinden tributo a los cien años de el Polvorín

Actualizado
  • 11/05/2014 19:41
Creado
  • 11/05/2014 19:41
El desfile contó con autos del siglo pasado que sirvieron para apagar el fuego de aquella explosión ocurrida el 5 de mayo de 1914

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) realizaron este domingo otras actividades conmemorativas al  centenario de la explosión del edificio El Polvorín, ocurrido el 5 de mayo de 1914.

Los actos comenzaron con un singular desfile de autos, así como la marcha de bomberos y bomberas, desde la estación de los bomberos en Avenida Cuba hasta la Plaza 5 de Mayo donde se realizaron los actos oficiales.

El Director General de la entidad, Coronel Pablo Tuñón  envió un mensaje donde exaltó el valor de los camisas rojas, los avances en materia de equipo, infraestructura y proyección, todo cimentado en la historia de sacrificio y entrega de aquellos valerosos hombres y mujeres como los de la tragedia de El Polvorín.

El orden del desfile de vehículos antiguos fue el siguiente: El “Gallo”. Data de 1887. Su función principal es transportar tramos de manguera para las labores de extinción.


La “Bomba China”, fabricada por la Compañía Merryweather & Sons y donada por la Comunidad China. También tuvo acción el 5 de mayo de 1914. Como su nombre lo dice “bombeaba” o lanzaba chorros de agua desde una “noria”, especie de piscina que se colocaban a sus lados.

Se requería de 6 bomberos (3 en cada lado) para hacer ese trabajo. 
La “Bomba Knox”, fabricada en 1911 por la comunidad china al Cuartel Central. Fue empleada en las labores de extinción del 5 de mayo de 1914. Ha sido objeto de una restauración general por parte del Taller Noli, a cargo Enrique Noli.

Esta bomba trabaja con vapor. En 1940 se le cambiaron las llantas de madera a neumáticos. La restauración de este año, ha incluido la colocación de ruedas de madera del preciado árbol del “Cocobolo” caracterizado por su durabilidad, fuerza y brillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus