La polémica constituyente originaria

Actualizado
  • 14/05/2014 02:00
Creado
  • 14/05/2014 02:00
Diversos grupos, entre ellos el recién fenecido partido Frente Amplio por la Democracia, abogan por el método de la asamblea constituyente

Diversos grupos, entre ellos el recién fenecido partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el doctor Miguel Antonio Bernal, abogan por el método de la asamblea constituyente originaria; sin embargo, éste no está contemplado en la Constitución Política.

La exmagistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Trointiño opina que la convocatoria a una constituyente originaria implica un ejercicio extraordinario del poder soberano del pueblo.

En los lugares donde se han dado convocatorias a constituyentes originarias, la sociedad, en su conjunto, organizada y estructurada, ha demandado una nueva constitución.

Normalmente, el gobierno de turno es consciente de que el pueblo va a respaldar esa convocatoria.

Este es un principio básico: el pueblo es el soberano, alegan los que la apoyan. Quienes defienden la constituyente originaria tienen ese argumento como punto de partida y no dejan de tener razón porque hay una soberanía popular.

Sin embargo, en los Estados de derecho donde hay un ordenamiento jurídico, donde la sociedad puede demandar que ese ordenamiento jurídico se cambie, prefiere establecerse o someterse a lo que ese ordenamiento jurídico indique, dijo Troitiño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus