Panamá firma convenio con Instituto Cervantes y la RAE

Actualizado
  • 27/05/2014 12:41
Creado
  • 27/05/2014 12:41
El convenio estará vigente tres años, con la posibilidad de prorrogarlos

El Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española (RAE) firmaron este martes un convenio con Panamá para promover la lengua española y la cultura de ambos países.

El convenio fue firmado, en un acto en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y en presencia el presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, por el director de esa institución, Víctor García de la Concha; el director de la RAE, José Manuel Blecua, y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar.

Martinelli manifestó que el convenio "nos va a permitir reforzar las relaciones entre estas dos instituciones importantes de España y nuestro país" y subrayó la importancia de la Red Nacional panameña de Profesores, enfocada a mejorar el conocimiento del español y la lectura en las escuelas.

En el acto,  estuvieron presentes profesores panameños de lugares remotos del país.  García de la Concha dio la bienvenida a todos los asistentes y elogió la "idea genial" de Molinar  de llevar a mil 200 profesores al VI Congreso de la Lengua, que se celebró en octubre del año pasado en Panamá.

El director del Instituto Cervantes declaró que la lengua es patrimonio de todos los que la hablan y debe ser compartida "en pie de igualdad".

Por su parte, la ministra de Educación se refirió a los esfuerzos del Gobierno panameño para promover el español, al destacar la "necesidad de enseñar a hablar bien" y también escribir.

Con este convenio, los tres signatarios sientan una estrecha cooperación que contempla llevar a cabo un amplio abanico de actividades docentes y culturales, según un comunicado del Instituto Cervantes.Para divulgar la cultura en español, se contempla la organización conjunta de conferencias, seminarios, exposiciones, simposios etc., en ámbitos como la ciencia, la música, la danza, el arte o el cine.

El convenio estará vigente tres años, con la posibilidad de prorrogarlos y prevé la organización de cursos de enseñanza del español y cursos de formación de profesorado a distancia, mediante el uso de nuevas tecnologías.

Las partes también acordaron apoyar la difusión internacional de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, así como las pruebas de evaluación que acreditan el conocimiento del español como segunda lengua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus