Especial multimedia: El laberinto de los bomberos en el Casco Antiguo

Actualizado
  • 04/06/2014 02:00
Creado
  • 04/06/2014 02:00
Los Bomberos han advertido la falta de un plan de evacuación y peatonalización. El trabajo en este sitio histórico es un reto

PLAN DE PEATONALIZACIÓN, URGENCIA PARA EL CASCO ANTIGUO

El viejo edificio ubicado en calle 9 en el Casco Antiguo, en San Felipe, que fue consumido por las llamas la noche del domingo 30 de marzo y donde resultaron hasta el momento cinco muertos y dos desaparecidos revive un tema que ha sido alertado en otras ocasiones por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP). No se cumple con un plan de evacuación y de peatonalización en el área, a pesar de que hay una comisión que trabaja en un proyecto de evacuación en caso de siniestros desde hace tres meses.

La inquietud la ha dado a conocer el director de los camisas rojas, el coronel Pablo Tuñón, quien ha advertido que las estrechas calles, los carros estaciones y la falta de un plan de peatonalización ponen en peligro la vida de las personas que viven dentro de este patrimonio histórico de la humanidad.

Durante un simulacro de siniestro exclusivo para La Estrella de Panamá donde se requirió un carro de extinción de fuego, un equipo de bomberos y con la presencia de Tuñón se pudo corroborar las peripecias por las que atraviesan los bomberos.

ENCIENDEN LAS SIRENAS

A las 12:00 mediodía del lunes 19 de mayo, el vehículo de extinción encendió las sirenas y partió de la estación Juan Antonio Guizado, ubicada en Plaza Amador El Chorrillo. Los bomberos apresurados se colocaron sus chalecos caqui, sus cascos y emprendieron la misión hasta las inmediaciones de la Plaza de Francia.

Cuando los bomberos ingresaron por la calle que une a El Chorrillo y San Felipe, la cantidad de autos estacionados le impidió a los bomberos acelerar.

Al entrar a la avenida A, el carro tuvo más dificultades para transitar por las adoquinadas vías de 186 pulgadas de ancho.

El propósito del simulacro era llegar hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura y la embajada de Francia. Una acción que pudo tomarle a los bomberos un tiempo de 2 minutos para trasladarse al lugar de los hechos, se hizo en un tiempo de 12 minutos con 32 segundos.

El coronel Tuñón fue crítico al señalar que las estrechas calles, la cantidad de vehículos estacionados en las calles y la poca señalización en el Casco Antiguo dificulta la labor de los bomberos. ‘Esto ya se ha advertido, pero no se hace nada’, puntualizó.

LA PRIMERA ALERTA

Lo dicho por Tuñón va más allá. Un hecho quedó demostrado en septiembre del año pasado, cuando se recibió una llamada que alertaba de un posible incendio en el área del Casco, específicamente en la esquina de la Ave. Central y calle 4 oeste en horas de la mañana.

Ya en esa misión el BCBP observó la dificultad de acceso que tienen los camisas rojas al área, en donde el radio de giro en la avenida A no permitía el paso con facilidad de dicho carro a pesar de que se envió uno de los vehículos de extinción más pequeños que tiene la entidad cuyas dimensiones son de 9.4 metros de largo por 3.1 metros de altura con un ancho de 2 metros y medio.

Tuñón comparó aquel accidente que no pasó a mayores con el que ocurrió en Calle 9, la noche del domingo, y reiteró que si no hace nada podrá volver a ocurrir un verdadero infierno en el Casco.

OTROS ACTORES BUSCAN SOLUCIÓN

Lo ocurrido en la calle 3 el año pasado también llamó la atención de un grupo de residentes y organismos estatales, por lo que se reunió una comisión interinstitucional conformada por personal del Servicio de Protección Institucional (SPI); la Oficina del Casco Antiguo (OCA); el Instituto Nacional de Cultura (INAC); Centro de Salud de San Felipe, Alcaldía de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el BCBP , quienes aún se mantienen revisando un Plan de Evacuación del Distrito Histórico (Casco Antiguo), dentro del cual pusieron de manifiesto las dificultades que se presentan en el área y que deben ser consideradas ante una emergencia.

Se consultó a uno de los integrantes del Plan, pero dijo que se encuentran recopilando documentación y que no pueden divulgar más información todavía.

PLAN DE PEATONALIZACIÓN, URGENCIA PARA EL CASCO ANTIGUO

El arquitecto Manuel Trute, de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Casco Antiguo, dijo que en el lugar se han hecho muchas mejoras: ‘Cambio de adoquín, soterramiento de cable, las aguas negras se depositan en la planta de tratamiento de Juan Díaz, pero a pesar de todo, algo que afea el lugar es la cantidad de vehículos estacionado’, dijo Trute. ‘Ese es un problema que está vinculado al tema de la emergencia y hay atenderlo’, agregó.

Sobre un plan de peatonalización, enfatizó que se está trabajando en eso, empero, hay que buscar otras soluciones, aún no las tienen contempladas. ‘Ya se ha hecho reuniones con los propietarios y comerciantes, se le ha explicado y ellos están anuentes. El arquitecto adelantó que se han presentado propuestas para introducir los conocidos ‘Toc toc’, (motos de tres ruedas). También ‘ecobicis’, sin embargo dichas propuestas se están analizando.

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