Programan colecta de sangre por celebración mundial

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
Mañana se conmemora el Día del Donante y el Minsa busca el reconocimiento para aquellos que lo hacen de forma voluntaria

‘Alguien vive, cuando alguien da’. ‘Donar sangre es dar vida en vida’. Con esos lemas, el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene sus campañas para destacar que con el aporte solidario de una pinta de sangre, la donación ‘promedio’, se puede ayudar hasta a tres personas en atenciones médicas no complicadas.

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un espacio designado por la Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

‘La idea es agradecer a todos los donantes altruistas, aquellos que donan sin esperar una retribución de ninguna clase’, dijo Esmeralda Lam, coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Minsa.

Entre las actividades previstas, por ser fin de semana, se programó para el jueves 19 de junio una colecta de sangre en el Parque Omar, en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Es una fecha, enfatizó, para dar un reconocimiento visible, las gracias, por un gesto solidario, humano, que no tiene precio, a veces destinado a gente que no conocen.

La funcionaria dejó claro que hay diferente donantes: está el que dona sangre por vínculos familiares o reposición, los que van a donar para un conocido, un familiar o para reponer una sangre que ya fue transfundida y está el que se acerca a donar para nadie en especial.

El promedio de la necesidad de sangre es relativo, según Lam, aunque en los hospitales permanentemente se requiere sangre para pacientes que se atienden en cirugías, partos y accidentes.

Cuando se trata de temas de violencia, accidentes o imprevistos, la demanda es mayor.

En todo Panamá, se pueden hacer donaciones en 26 clínicas y centros hospitalarios, tanto públicos (del Minsa y de la Caja de Seguro Social), como privados.

Una persona, tras la entrevista y pruebas médicas, habitualmente puede donar 450 mililitros de sangre (menos de medio litro).

Además, se recomienda que la donación sea cada tres meses, precisamente para dar oportunidad al restablecimiento del donante.

El organismo humano está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días, toda la sangre que tiene es renovada, sea donante o no.

Donar sangre no altera este proceso ni para bien ni para mal, aseguran los expertos. Al dejar de ser donante, el organismo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante.

A escala mundial, se realizan en un año 92 millones de donaciones de sangre, en su mayor parte por donantes voluntarios que no reciben remuneración. Sin embargo, 30 millones de estos donantes voluntarios donan una sola vez y no vuelven a hacerlo, según datos de la OMS. El tipo de sangre más demandado es O negativo, donante universal.

En este momento, 62 países tienen satisfechas sus necesidades de sangre para transfusión y están progresando rápidamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus