El asilo político de María del Pilar Hurtado llegó a su fin

Actualizado
  • 19/06/2014 02:00
Creado
  • 19/06/2014 02:00
Este miércoles se completaron las nueve firmas del fallo

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto N° 301 del 19 de noviembre de 2010, que le concedió asilo territorial en Panamá a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado.

Ángel Álvarez, abogado de las víctimas, confirmó el fallo y adelantó que la Corte debe notificar la sentencia a los demandantes y a la procuradora Ana Belfon.

En un comunicado de prensa, la Corte Suprema de Justicia informó: ‘el Pleno declaró que es inconstitucional, el decreto por el cual se concede asilo territorial a la señora María del Pilar Hurtado, ciudadana colombiana’.

El ente judicial detalló que el amparo de Hurtado violó el artículo 4 de la Constitución, la cual determina que ‘La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional’.

Tras la notificación, se debe esperar tres días hábiles para enviar copias autenticadas a instancias locales como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó Álvarez.

El contenido del fallo también debe compartirse de forma oficial con las autoridades judiciales de Colombia que requieren a Hurtado en el proceso de las escuchas telefónicas.

Ayer por la tarde, Jaime Camacho, defensor de Hurtado, declaró a El Espectador que desconocía el fallo de la Corte, pero expresó que si la noticia es cierta y queda en firme, ella se queda sin asilo.

‘PROCESOS DEMORADOS’

El fin se semana pasado, el presidente Ricardo Martinelli se refirió al caso. ‘Si alguien pensó que la señora (María del Pilar) iba a estar en Colombia para afectar las elecciones, yo creo que se equivocó, porque los procesos demoran tanto en apelaciones y firmas, que esto no va a ser posible’.

Por esos mismos días, el expresidente colombiano Álvaro Uribe también expresó su posición. ‘Es llamativo que hace tres años el gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya estado de acuerdo con el asilo de Hurtado y hoy (15 de junio), en vísperas de campaña política hace todas las gestiones en contra de ese asilo’.

Ante los reclamos de extradición de las autoridades colombianas, el presidente electo, Juan Carlos Varela prometió revisar el asilo de Hurtado.

EL PROBLEMA INNECESARIO

‘Me preocupa el comportamiento del Ejecutivo de no extraditarla porque ella tiene 22 procesos andando. Está acusada de peculado por apropiación, abuso de poder de funcionario público, violación ilícita de comunicaciones, concierto para delinquir agravado, falsedad de documento público’, dijo recientemente el excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter.

Según el exdiplomático, el Gobierno panameño se metió innecesariamente en este problema por un favor político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus