Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Nuevas esclusas del Pacífico marcan récord en concreto utilizado

La marca de vaciado de concreto se registró el sábado pasado en horas de la tarde en uno de los monolitos

Una semana después de cumplido el hito de la llegada del segundo embarque de compuertas para el proyecto del Tercer Juego de Esclusas, otra importante marca se registra en la construcción de las esclusas en el Pacífico al alcanzar el vaciado de más de dos millones de metros cúbicos de concreto.

“Este es otro hito que muestra el avance de la obra de ampliación de Canal en sus distintos componentes”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La marca de vaciado de concreto se registró el sábado pasado en horas de la tarde en uno de los monolitos que forman parte del muro oeste de la cámara intermedia de la esclusa.

En total, se requiere 4.3 millones de metros cúbicos de concreto para completar la construcción de ambos complejos de esclusas. En el sitio del Atlántico se ha vaciado a la fecha 1.8 millón de metros cúbicos de concreto.

El proyecto del Tercer Juego de Esclusas consta de dos complejos con tres cámaras o escalones, uno el Pacífico y otro en el Atlántico. Los complejos funcionarán con un sistema redundante de compuertas rodantes y tres tinas de reutilización de agua por cámara, lo que permitirá reutilizar 60 por ciento del agua utilizada para cada tránsito.