Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Los retos de Juan Carlos Varela

Sus promesas de campaña más importantes: control de precios y agua potable para toda la población, el reto de Varela

Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia política de Panamá. Juan Carlos Varela recibe la banda presidencial que lo acredita como el presidente de la República para el próximo quinquenio. Además, el PRD y el Partido Panameñista, adversarios políticos tradicionales, concretarán un pacto por la gobernabilidad que permitirá la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y tomar una serie de acciones políticas.

El día se inicia con la celebración de una eucaristía, a las seis de la mañana, en la basílica menor Don Bosco.

EN LA ASAMBLEA

Pese a que el Tribunal Electoral aún tiene pendiente el fallo de varias impugnaciones presentadas contra algunos diputados electos, los actos de instalación y juramentación de los nuevos diputados que conformarán ese órgano del Estado y la escogencia de su junta directiva se realizará hoy, tal y como lo dispone la Constitución Política.

Quien sea electo como presidente de la Asamblea tendrá la misión de imponerle la banda presidencial y juramentar al presidente Varela.

TRANSICIÓN DE MANDO

El estadio Rommel Fernández, ubicado en Juan Díaz, será el escenario donde Varela tomará formalmente posesión y como testigos estarán representantes de la comunidad nacional e internacional.

Como es la regla diplomática, jefes de Estado asisten a la toma de posesión y juramentación del nuevo presidente. Han confirmado su asistencia el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Hernández, de Honduras; Michel Martelly, de Haití; Mariano Rajoy, jefe de Gobierno de España; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Se espera que la vicepresidenta, Isabel St Malo de Alvarado, y los ministros designados lleguen al estadio a las 9:30 a.m.

La comisión organizadora ha aclarado que el inicio de la ceremonia de traspaso de mando en el Rommel Fernández depende de la hora en que finalicen las actividades en la Asamblea Nacional. Sin embargo, se prevé que Varela, su esposa y sus hijos lleguen al lugar entre 10:30 y 11:00 a.m.

Luego del primer discurso de Varela, ya con la banda presidencial impuesta, se tocarán las notas del Himno Nacional, con las que concluye la ceremonia protocolar.

Los actos diplomáticos continúan en la Casa Amarilla del Palacio de las Garzas. Allí se realizará el saludo protocolar a los jefes de Estado, jefes de misiones diplomáticas y sus cónyuges.

COLÓN Y CINTA COSTERA

Además de los actos formales, Varela asistirá a la provincia de Colón para firmar el documento para el lanzamiento del proyecto ‘Renovación urbana’ con el que se pretende mejorar la vivienda de algunas familias.

La iniciativa de romper con los actos protocolares surge por el compromiso que adquirió Varela durante su campaña con la provincia del atlántico que, pese a ser la segunda más importante en el sector comercial, ha sido históricamente abandonada por todos los gobiernos.

Sin embargo, las festividades y sorpresas no terminan ahí. En la Cinta Costera, se ha organizado el ‘Festival por la democracia’, un día familiar para el pueblo.

Desde las cinco de la tarde, niños, jóvenes y adultos podrán darse cita en la avenida Balboa para disfrutar de juegos, comidas, bebidas y música en un evento gratuito. Habrá artistas nacionales de la talla de Samy y Sandra Sandoval, Osvaldo Ayala, Ulpiano Vergara, entre otros, además de la presentación del Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

EXPECTATIVAS

El gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli, se caracterizó por tener fuertes roces con la sociedad civil, periodistas, medios de comunicación y organizaciones sindicales.

Magaly Castillo, abogada y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, espera que con que el nuevo gobierno se pueda construir un país de consenso e igualdad de oportunidades para todos los panameños.

‘Uno de los temas principales que debe atender el gobierno de Varela son las denuncias de corrupción en las instituciones públicas’, manifestó la abogada.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de un comunicado, hizo un llamado al gobierno entrante al diálogo y al respeto.

‘Es vital que temas como la institucionalidad, educación, seguridad ciudadana, salud, canasta básica, finanzas públicas y desarrollo social sean abordados con responsabilidad y transparencia’, reclaman los empresarios.

Varela ha prometido que a partir de hoy, una nueva manera de hacer política se instaurará en la República de Panamá.