Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

No hay vigilancia para los contaminantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de la vinculación de productos químicos con las alteraciones del sistema endocrino

No hay vigilancia para los contaminantes
No hay vigilancia para los contaminantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de la vinculación de productos químicos con las alteraciones del sistema endocrino que producen diferentes tipos de cáncer, obesidad y diabetes.

En el informe ‘Estado de la Ciencia sobre Disruptores Endocrinos 2012’ se detalla que los productos químicos que alteran el sistema endocrino llegan al medio ambiente principalmente a través de vertidos industriales y urbanos, vertidos agrícolas y la quema y liberación de residuos.

El organismo explica que la exposición humana se produce a través de la ingestión de alimentos, del polvo y el agua, de la inhalación de gases y partículas en el aire y del contacto de la piel con plásticos y caucho.

Ante la falta de monitoreo de las sustancias contaminantes en los ríos, el agua potable y los alimentos, el Instituto Especializado de Análisis propuso el proyecto ‘ Ley del medio por el medio’.

La iniciativa creaba un impuesto a los combustibles para financiar el análisis del aire, los pesticidas en alimentos y las aguas.

La recaudación con este impuesto se estimó en $7 millones al año, cantidad que se destinaría a pagar a los especialistas que harían los estudios. Ni Martín Torrijos ni Ricardo Martinelli prestaron atención al proyecto.