Etchelecu rechaza zonificación, pero dice que no puede revertirla

Actualizado
  • 15/07/2014 02:00
Creado
  • 15/07/2014 02:00
El titular del Miviot dijo que no hubo un criterio técnico para el cambio de uso de suelo y alega que no tiene facultad para revocarlo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) rechazó ayer un cambio de uso de suelo aprobado en el sector de Altos de Curundu, corregimiento de Ancón.

Un lote del código de zonificación R1d3, que es residencial de baja densidad, pasó a R2c (residencial de mediana densidad), lo que tiene molesta a la comunidad. La inmobiliaria que solicitó elevar la densidad es la Sociedad Desarrollo y Sistemas Solimar S.A.

La idea es construir cuatro edificios de 7 pisos cada uno, denunció la Asociación de Residentes de Altos de Curundu.

El aval se dio mediante la Resolución No. 391 de 23 de junio de 2014, firmada por la entonces ministra Yasmina Pimentel y el viceministro Eladio Ostia Pravia.

La Junta Comunal de Ancón, cuyo concejal es Iván Vásquez, solicitó la revisión del expediente alegando que se causarán afectaciones a la zona por la pequeña infraestructura pluvial, sanitaria y las angostas calles.

En conferencia de prensa, el actual titular del Miviot, Mario Etchelecu, recordó que pidieron a la administración saliente que se abstuviera de hacer aprobaciones de último momento.

Manifestó que la Junta de Planificación, que recomendaba la no aprobación, fue ignorada.

‘No encontramos ningún sustento técnico que justifique que se haya aceptado este cambio de uso de suelo’, acotó.

El ministro enviará una carta al alcalde capitalino, José Isabel Blandón, para informarle que ese terreno ‘estará bajo lupa’.

Etchelecu habló, sin precisar, de varios cambios de zonificación avalados en los últimos días del gobierno pasado y dijo que ayudarán a revocar a quienes en base a sustentos técnicos consideren que no se justifican.

‘Lamentablemente no está en manos del Miviot actuar contra su propia resolución’, indicó el ministro.

La Estrella de Panamá consultó al abogado Eric Prado Izquierdo, quien explicó que contra esas aprobaciones cabe una demanda contencioso administrativa de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, además la propia entidad puede revocarlas o revertirlas como una función que le otorga la ley.

El pasado 2 de julio, la Corte ordenó la suspensión provisional de una resolución del Miviot de junio de 2013, en la que cambió la zonificación de media hectárea sobre la vía Italia, en Punta Paitilla. El recurso lo presentó Prado Izquierdo.

VECINOS SE QUEJAN

Según Francisco Gutiérrez, presidente de la Asociación de Residentes de Altos de Curundu, los cuatro edificios traerán un movimiento de más de 336 vehículos por las mismas calles.

‘Nuestra comunidad, prácticamente, es el corazón del área revertida y no tenemos aire fresco’, manifestó.

En la zona, se quejó, los están ‘asfixiando’ pues están instaladas la cárcel de Migración, la sede del Mida, la Anam y las oficinas centrales del Metro de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus