‘Superley’ desmantelará enemigo íntimo que heredó Varela

Actualizado
  • 16/07/2014 02:00
Creado
  • 16/07/2014 02:00
El proyecto de ley presentado a la AN por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, busca desarticular el gobierno paralelo

De un solo plumazo, por vía de una ‘superley’, presentada este lunes por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se busca modificar once leyes y dos decretos ejecutivos ‘para uniformar el periodo de gestión’ de una serie de funcionarios que fueron nombrados por Ricardo Martinelli en el anterior gobierno, por un periodo mayor de cinco años.

Es natural que un gobernante desee administrar el Estado con un equipo de ministros, directores, gerentes, entre otros cargos, que sea de su entera confianza. Nadie busca un enemigo íntimo.

Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos, explica que ‘los ministros, así como directores y otros cargos, son empleados de confianza, no en funciones’.

LOS MOTIVOS

Según el proyecto presentado ante la Asamblea Nacional por el ministro Alemán, la ley ‘tiene como finalidad desarrollar el numeral 11 del artículo 184 de la Constitución’. La Carta Magna plantea que es atribución del presidente de la República, con la participación del ministro respectivo: ‘nombrar a los jefes, gerentes y directores de las entidades autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales, según dispongan las leyes respectivas’.

Sin embargo, el presidente Juan Carlos Varela se estrelló con una realidad distinta al iniciar su gobierno,pues Martinelli extendió por un periodo de siete años, hasta el 2020, a los designados en la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad de Pasaportes (APP) y Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S. A., entre otras entidades ( ver tabla ).

En reiteradas ocasiones, incluso antes de tomar posesión, Varela le ha pedido la renuncia a estos funcionarios, pero, hasta la fecha, solo Roberto Linares, de la Autoridad Marítima, y Juan Carlos Pino, de Tocumen, S. A., han renunciado.

En la exposición de motivos, Alemán manifiesta que es ‘sumamente importante, para asegurar el impulso de la acción de gobierno, contar con el liderazgo institucional comprometido con las metas trazadas en todas las instituciones que gestionan políticas públicas’.

MODIFICACIONES

El artículo 2 del proyecto de ley dice: ‘el periodo para el cual son nombrados los jefes, directores, gerentes y administradores de las entidades públicas autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales es de cinco años, concurrente con el periodo presidencial’. En el documento precisa que ‘deberán mantenerse en su cargo hasta tanto no tomen posesión las personas designadas para relevarlos’.

Esto permitirá lo que el presidente ha dicho públicamente, que todo su equipo de trabajo, al igual que su mandato, culminarán el 30 de junio del 2019.

Para lograrlo, la denominada ‘superley’ modifica los siguientes artículos de las siguientes leyes: artículos 14 y 18 de la Ley 24 de 2013, que crea la ANIP; artículo 12 de la Ley 33 de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; artículos 10 y 13 de la Ley 32 de 2013, que crea la APP; artículo 10 de la Ley 90 de 2013, que autoriza la creación de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.; artículos 6 y 7 del Texto Único de la Ley 23 de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

Otras artículos y leyes que se modifican son: artículo 8 de la Ley 76 de 2010, que autoriza la creación de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A.; artículo 29 de la Ley 41 de 2004, que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del área económica especial Panamá-Pacífico; artículo 11 de la Ley 123 de 2013, que reorganiza el Banco Hipotecario Nacional; del Texto Único de la Ley 26 de 1996, que crea la ASEP.

La ‘superley’ también modifica el artículo 26 del Decreto N°7 de 10 de febrero de 1998, que crea la AMP, y el primer párrafo del artículo 12 del Texto Único de la Ley 26 de 1996, modificado por el artículo 11 del Decreto Ley 10 de 2006.

Todos estos artículos se refieren al periodo que ejercen sus directores, gerentes, administradores o directivas, para que se establezcan solo por el tiempo de cinco años, coincidiendo con el mandato presidencial.

La ‘superley’ también contempla que quedan subrogadas las disposiciones que establezcan otros periodos para los jefes, gerentes y administradores de las entidades públicas autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales mencionadas en esta ley.

Todo esto confirma que la extensión hecha por Martinelli quedará invalidada y se acabará el ‘gobierno paralelo’. Varela busca poder armar un gobierno que responda a su plan de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus