Cambios de uso de suelo se asentaron en 4 corregimientos

Actualizado
  • 17/07/2014 02:00
Creado
  • 17/07/2014 02:00
Las modificaciones aprobadas por la administración de Yasmina Pimentel serán revisadas por el nuevo ministro Mario Etchelecu

En el distrito de Panamá, durante el período de julio 2009 al 30 de junio 2014, se aprobaron 613 cambios de uso de suelo, según un informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Estos cambios de zonificación se dieron en mayor cantidad en los corregimientos San Francisco, Juan Díaz, Parque Lefevre y Río Abajo.

Los corregimientos que reportaron menos modificaciones de uso de suelo fueron Las Cumbres y Bella Vista.

En los últimos tres años, el Viceministerio de Ordenamiento Territorial aprobó rezonificaciones de manera integral en los sectores de Obarrio, El Carmen y en los corregimientos 24 de Diciembre, Tocumen y Las Mañanitas, por lo que ya no se pueden solicitar cambios de zonificación en esas áreas.

NORMATIVA

De acuerdo con el Miviot, los cambios de zonificación en el pasado quinquenio, en algunos casos, modificaron la densidad por hectárea.

La Ley 6 de 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, rige el tema. El Capítulo XIII referente a Participación Ciudadana, en el artículo 35, señala que las autoridades urbanísticas, cuyos actos afectan los intereses o derechos de grupos de ciudadanos, quedan obligadas a someter esas decisiones a consulta ciudadana.

El objetivo es promover la concertación de los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante las modalidades de participación ciudadana que establece la Ley 6 de 2002 y conforme a la reglamentación.

En ese sentido, el Miviot informó que las consultas ciudadanas se realizaron; sin embargo, no siempre coincidía la opinión del Viceministerio de Ordenamiento Territorial con la de la ciudadanía o con la de la Junta de Planificación. Esta última instancia hace recomendaciones técnicas.

‘La Junta de Planificación recomendó el rechazo de aprobaciones en un 60% de los casos enviados, aproximadamente’, precisó la entidad.

Actualmente, y tal como fue creada la ley, la opinión de ambas instancias es importante para el Miviot, pero no es determinante.

CASO ALTOS DE CURUNDU

El caso más reciente que alertó a las autoridades del Miviot fue el cambio de zonificación de cuatro terrenos en Altos de Curundu, corregimiento de Ancón, aprobado siete días antes de culminar el gobierno pasado.

Cuatro terrenos del código de zonificación R1d3, que es residencial de baja densidad, se modificaron a R2c (residencial de mediana densidad).

Se proyecta construir cuatro edificios de siete pisos cada uno.

La arquitecta Denia Araúz, residente de Altos de Curundu y activista de la asociación Red Ciudadana Urbana, dijo que el proyecto contempla una hectárea de más 139 metros cuadrados, un área importante por ser pulmón verde, donde hay árboles reforestados, variados ecosistemas y fauna silvestre.

Araúz manifestó que se violó la Ley 21 de 2000, que reglamenta el ordenamiento territorial en las áreas revertidas, porque cualquier cambio debe hacerse con una ley de la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional y la participación ciudadana.

Lamentó que incluirán, sin mejorar las infraestructuras, 168 familias más, un 140% de la población, ya que actualmente solo 120 familias viven en la zona.

‘Lo aprobado es un exabrupto urbano’, concluyó.

CASO VÍA ITALIA

La zonificación que se cambió fue de R1-B (residencial de baja densidad) a RM3-C2 (residencial de alta densidad con comercio de alta densidad) en media hectárea sobre la vía Italia, en Paitilla.

El pasado 2 de julio, la Sala Tercera de la Corte decidió con la ponencia de Alejandro Moncada Luna, y los magistrados Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides, ordenar la suspensión provisional de la Resolución 343-2013 de 5 de junio de 2013, dictada por el Miviot.

De esa forma, se detiene el cambio de zonificación de las fincas 48821 y 70625, mientras se analiza la demanda contencioso administrativa de nulidad interpuesta por el abogado Eric Prado Izquierdo.

La sociedad Granito de Oro Investment, Inc. busca construir el edificio The Mansion Tower, de dos torres de 37 pisos cada una.

Los moradores se quejaron de que no hubo participación ciudadana y fue demandada inicialmente en diciembre del año pasado.

Una de las afectadas, Tere Guardia, que reside en Punta Paitilla, comentó que la densidad por metro cuadrado que existe en la zona es la más alta del área metropolitana. ‘Con más megaproyectos como ese, el hacinamiento será insoportable’.

El pasado jueves 19 de junio, los moradores de Paitilla protestaron en las escalinatas de la Corte exigiendo la agilidad de los procesos, pues están pendientes de decisión.

ETCHELECU

El ministro del Miviot, Mario Etchelecu, ha sido muy enfático al declarar que algunas resoluciones de zonificación aprobadas, que no tengan la debida justificación, serán revisadas con ‘lupa’, y si hay que revocarlas, se hará.

Etchelecu prometió que su gestión siempre seguirá los criterios técnicos, pero cuando haya una recomendación de la Junta de Planificación, será analizada.

‘Siempre tiene que haber un criterio técnico existente en un cambio de uso de suelo; si no, estamos hablando de otro tema’.

Aseguró que hay varios expedientes en investigación y lamentó que se desatendió la solicitud de no firmar ningún cambio de uso de suelo de último momento, por lo que revisarán todo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus