Rectores piden que Coneaupa pase por filtro internacional

Actualizado
  • 25/07/2014 02:00
Creado
  • 25/07/2014 02:00
La agencia nacional tiene que someterse a una evaluación de un organismo acreditador de Centroamérica

El Consejo de Rectores de Panamá (CRP), que aglutina 19 centros de educación superior, plantea que el organismo evaluador y acreditador universitario panameño pase por un filtro mundial.

La idea es que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), que rige en Panamá desde 2007, sea evaluado por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), con sede en Costa Rica.

Ese centro, fundado en el 2004, surgió con miras a promover procesos de acreditación de la educación superior en el istmo centroamericano.

‘Seguimos apoyando el modelo de acreditación nacional, pero consideramos muy importante que el modelo de acreditación también pase por un sistema de acreditación internacional’, dijo a La Estrella de Panamá Bruno Garisto Petrovich, presidente encargado del Consejo de Rectores de Panamá.

En una postura autorizada por la Junta Directiva del gremio de rectores, Garisto Petrovich manifestó que están evaluando y dándole seguimiento a los parámetros que indica la ley, pues el sistema de evaluación y acreditación panameño ‘también tendrá que ser sometido a un proceso de evaluación y acreditación’, como una agencia acreditadora nacional.

Reforzó que la acreditación del Coneaupa a nivel internacional beneficia a todo el país, lo que fortalecerá el sistema educativo panameño.

FALLAS DEL SISTEMA

Garisto Petrovich, también rector de la privada Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex), consideró que el sistema de evaluación nacional ha tenido fallas procedimentales, que, de ser mejoradas, enriquecerán el modelo evaluativo. Especificó que a algunas universidades se les entregaron resoluciones de acreditaciones con una redacción distinta; además, en algunos casos se les hizo conocer el proceso de acreditación de sus instituciones de un modo no similar.

‘Por falta de algunos procedimientos, algunas universidades fueron evaluadas por parte del Coneaupa, en pleno, de forma distinta, tomando algunos parámetros diferentes’, deploró.

A su juicio, no es correcto ni ofrece transparencia.

Al igual que la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, el Consejo de Rectores recomendó que el presidente del Coneaupa no tenga derecho al voto dentro del pleno, en una decisión de acreditación o no.

‘Porque las reglas parlamentarias dicen que el presidente o quien preside vota en caso de empate’, contó.

El presidente de la agencia acreditadora, por ley, es el titular de Educación y 11 componen el pleno.

Igualmente, el rector relató que desean corregir para que la ‘discrecionalidad del consejo de acreditación no sea tanta’.

NO SANCIONES

El dirigente gremial comentó que el primer capítulo de la Ley 30 de 2006, que crea el sistema de evaluación, habla de respetar el modelo de cada universidad y su autonomía y que el sistema está creado para apoyar a las instituciones educativas en su desarrollo.

‘Por ende, cuando tú incluyes capítulos punitivos, capítulos de sanciones, capítulos de amenazas de cierres, capítulos de ese tipo, de una u otra forma están vulnerando la autonomía universitaria’, recriminó.

Aconsejó replantear el modelo de acreditación, pues no debe tener medidas punitivas, sino ‘un modelo propositivo’.

‘Un país que no procura que sus universidades se desarrollen es un país que está destinado a crecer medianamente’, subrayó.

SECRETARÍA DE CONEAUPA

La renuncia de Marcela Paredes de Vásquez a la Secretaría Ejecutiva del Coneaupa dejó un vacío, pero debe darse pronto la sustitución para continuar con las acreditaciones de unas siete universidades que poseen facultades de salud.

‘Solicitamos que se haga oportunamente para avanzar en los procesos de acreditación’, detalló el presidente del Consejo de Rectores, e informó que la fase de entrega de los informes de autoevaluación de las universidades por carreras es en octubre próximo.

El Consejo de Rectores, como órgano asesor, solicitó que las recomendaciones sobre la reglamentación del Coneaupa sean corregidas antes de octubre y paralelamente trabajan en las probables modificaciones a la Ley 30 de 2006.

En Panamá, hay 160 mil estudiantes en las universidades, mientras que unos 200 mil jóvenes en edad universitaria no han ingresado.

Hay 28 universidades registradas, 6 de las cuales están acreditándose.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus