Así funciona el Canal

Actualizado
  • 04/08/2014 20:09
Creado
  • 04/08/2014 20:09
El funcionamiento inicia cuando el buque se acerca a la primera cámara de esclusas y se abren las compuertas y el agua entra por gravedad.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal no ha parado de ofrecer su servicio. Su mayor fortaleza para operar es el agua.

Los actuales juegos de esclusas (Gatún, Miraflores y Pedro Miguel) hacen la función de un ascensor, pero de agua, que van elevando el barco a nivel del lago Gatún a una altura de 26 metros sobre el nivel del mar para luego bajarlo nuevamente al nivel del mar al otro lado del canal.

El funcionamiento inicia cuando el buque se acerca a la primera cámara de esclusas y se abren las compuertas y el agua entra por gravedad.

Y el buque entra a la tercera cámara para continuar su recorrido hacia el lago Gatún.

En el año 2013 el tiempo de tránsito desde que un buque entraba a la primera esclusa y salía a la última era de 10.78 horas en comparación al año 2012 que había sido de 10.70. Esta diferencia se debió a que el año pasado se realizó un mantenimiento programado en las esclusas de Gatún, Pedro Miguel y Miraflores.

Datos:

552,761 hectáreas es la superficie con que cuenta la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

El Lago Gatún tiene un doble propósito. Es una de las dos principales reservas de agua y a la vez sirve de navegación a los buques que transitan entre las esclusas del Atlántico y las del Pacífico.

Por su parte, el Lago Alajuela actúa como un embalse secundario que regula la cantidad de agua en el Lago Gatún.

1914. Año en que se inauguró la planta potabilizadora de Monte Esperanza, ubicada en el área del Atlántico. Inició con una capacidad de 30 millones de litros de agua al día (MLD) y hoy día produce 132 MLD.

De acuerdo al tamaño de la nave que transite por las esclusas se pueden utilizar de cuatro a ocho locomotoras para su esclusaje.

De 8 a 10 horas es el tiempo promedio que demora un buque desde que entra hasta que sale del Canal de Panamá.

Las mulas o locomotoras que son utilizadas para guiar a la nave dentro de las esclusas deben mantener al buque centrado para que no golpee o choque con las paredes de hormigón de las esclusas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus