¿Qué hace un práctico?

Actualizado
  • 17/08/2014 02:00
Creado
  • 17/08/2014 02:00
’Los prácticos asumimos el control de la navegación de los aproximadamente 40 buques que transitan diariamente el Canal de Panamá. 

’Los prácticos asumimos el control de la navegación de los aproximadamente 40 buques que transitan diariamente el Canal de Panamá. Nuestra principal función es garantizar un tránsito seguro y expedito, velando por el cumplimiento de las normas de navegación locales e internacionales’, explica la página web de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante ser una de las más importantes en la seguridad de la navegación.

Actualmente, hay más de 250 prácticos en el Canal de Panamá. La presencia de los prácticos, destaca la página web de la Asociación, ‘se remonta al año 1919, cuando los capitanes y oficiales de las naves que prestaban servicio en el recién inaugurado Canal de Panamá se asocian con los pilotos y forman el Local 27 de la American Association of Masters, Mates and Pilots ’.

En el presente existen la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, que es una ‘organización sin fines de lucro ’ y también está la Unión de Prácticos del Canal de Panamá que es una ‘organización sindical que representa a los prácticos del Canal en todos los asuntos laborales con la Autoridad del Canal de Panamá’. El sindicatos de prácticos, resalta la Asociacón de Prácticos ‘ nace el 31 de enero de 1921, cuando los pilotos decidimos organizar nuestro propio sindicato, creándose el Local 30 de la National Organization of Masters, Mates and Pilots ‘.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus