Si Panamá extradita a Ecuador a Galo Lara, lo matarán, según abogado

Actualizado
  • 23/08/2014 16:38
Creado
  • 23/08/2014 16:38
El gobierno panameño estimó el 21 de agosto "procedente la solicitud de extradición" presentada por Ecuador.

Si Panamá entrega finalmente a Ecuador al exlegislador y opositor ecuatoriano Tito Galo Lara lo matarán, afirmó este sábado su abogado, después que el gobierno panameño concediera la extradición para que el exdiputado responda en su país por un homicidio múltiple.

"Al señor Galo Lara si lo extraditan lo van a matar y esa será una responsabilidad que deberán cargar en sus hombros el gobierno panameño pasado y este gobierno; tendrán que responder por la vida de un ser humano", dijo el abogado José Nelson Brandao en RPC Radio.

El gobierno panameño estimó el 21 de agosto "procedente la solicitud de extradición" presentada por Ecuador, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que negó la advertencia de inconstitucionalidad presentada por los abogados de Lara contra el proceso de extradición.Los abogados de Lara tienen ahora 15 días hábiles desde el 21 de agosto para apelar.

"Nosotros ahora vamos a demostrar mediante nuestros escritos la inexistencia del carácter delictivo del que se acusa al señor Lara y la consistencia de que esto se trata de persecución política", aseguró Brandao.Galo Lara, de 46 años, está encarcelado en Panamá, que le concedió asilo en 2013 después que el exdiputado huyera de su país tras ser condenado a 10 años de cárcel por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia.

Por el contrario Lara desmiente las acusaciones y se considera un perseguido político del gobierno del izquierdista Rafael Correa, argumentos admitidos inicialmente por el gobierno de Ricardo Martinelli, aunque luego le revocó la medida al considerar que en Ecuador tendrá "un juicio justo".

Brandao aseguró que apelarán la decisión tomada por el gobierno panameño porque "hay cosas que todavía tenemos que explorar, ensayar y examinar en las distintas etapas que vienen del proceso", dijo.

Tras habérsele revocado el asilo en mayo, Lara escapó, hasta que la policía panameña lo detuvo en la provincia de Veraguas (suroeste) el pasado 9 de junio. Desde entonces La justicia panameña decretó prisión preventiva contra el exlegislador, según el cual Correa lo quiere matar.

"Soy un perseguido político por denunciar los actos de corrupción del gobierno de Correa", aseguró tras su detención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus