Panamá o la lucha por un estacionamiento

Actualizado
  • 25/09/2014 02:00
Creado
  • 25/09/2014 02:00
Los expertos apuntan a fomentar los proyectos para crear nuevos aparcamientos con incentivos de ley, no limitaciones comerciales

Cobrar o no cobrar, he ahí el dilema. La polémica más actual, casi al estilo de Shakespeare, gira en torno a la gratuidad o no de los estacionamientos de la ciudad de Panamá, sobre todo, de comercios y plazas.

El diputado Leandro Ávila, del PRD, desató el debate con la propuesta, el pasado 7 de julio, de modificar el artículo 56 de la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor.

Según la norma vigente, con avisar debidamente al cliente del precio de un establecimiento en tiendas o centros comerciales era suficiente para regular los aparcamientos públicos en áreas de gestión privada.

Ávila indicó que el precio descontrolado en algunos estacionamientos comerciales ha puesto a los consumidores en una situación de indefensión que él pretende atajar.

‘Este no es un proyecto para enfrentar al sector empresarial, pero hay que parar el atropello contra la población’, sostuvo.

El pasado 16 de septiembre, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate su propuesta y esta semana enfrenta el segundo.

En el artículo 2 de la posible ley se establece que todo consumidor tiene el derecho de utilizar, libre de costos, los espacios destinados a estacionamientos de vehículos en los locales, centros comerciales u oficinas públicas donde realicen compras, adquieran bienes o reciban algún servicio.

UN TEMA COMPLEJO

En los últimos 7 años, se han inscrito 55 mil 521 autos en el Municipio de Panamá, el de mayor parque automotor del país. En 2007, estadísticas del Registro Vehicular arrojaban 400 mil vehículos registrados. Para este año hay inscritos 455 mil 521 automóviles.

Según la Autoridad de Distribuidores de Panamá (ADAP), entre enero y agosto de este año, se han vendido 38 mil 34 autos. El año pasado, la cifra fue de 56 mil 147 autos vendidos. Los informes revelan que en los 11 primeros meses del 2013, se incorporaron a las calles 51 mil 563 nuevas unidades y en ese mismo periodo de 2012, 45 mil 483.

En contraste, en la ciudad solo hay mil 494 parquímetros, de gestión municipal.

La recomendación urbanística, por otra parte, establece la designación de 50 estacionamientos por cada metro cuadrado.

¿QUÉ HACER?

El arquitecto Valentín Monforte, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideró que el Municipio de Panamá debe incentivar la construcción de edificios de estacionamientos en lotes sin uso en el centro urbano, donde se concentra el problema.

Planteó la exoneración de impuestos de construcción, incentivos fiscales y permitir locales en planta baja como servicios complementarios (lavacarros, internet café, salones de belleza).

El experto de la SPIA igualmente aconsejó concesionar a los administradores de estos edificios el servicio de grúa y colocación de boletas a automóviles mal estacionados en la servidumbre dentro del área de influencia del edificio con el propósito de aliviar las calles del centro urbano que actualmente son 50% estacionamientos y obstaculizan las aceras.

Indicó que el problema de la demanda de estacionamientos se focaliza en el centro urbano, de alta densidad residencial y comercial.

INCENTIVOS

La Asamblea también discute el proyecto 63, que regula la construcción y administración de infraestructuras de estacionamientos públicos en la República de Panamá.

El documento, propuesto por el diputado Iván Picota a inicios de septiembre, tiene el objeto de dictar normas generales para la construcción de estacionamientos públicos, ya sean edificios o subterráneos, y establecer incentivos fiscales para aumentar el número de aparcamientos en los municipios del país.

Para Edwin de Souza, en representación de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, se trata de un deber de todo Estado establecer políticas de urbanidad coherentes, oportunas y diseñadas de cara al futuro. Indistintamente de que se recomienden estacionamientos de edificios o soterrados, deberán contar con leyes atractivas para su proliferación, dijo.

‘Creer que con una simple ley, que obligue a la empresa privada (centros comerciales) a generar siquiera un minuto libre manda un peligroso mensaje a los empresarios’, adujo.

ORIGEN DEL PROBLEMA

La arquitecta Sandra Escorcia, exdirectora de Tránsito, atribuye el problema de estacionamientos en la ciudad de Panamá a tres factores: el sistema de transporte público, que sigue siendo muy malo; la inexistencia de institucionalidad en ATTT; es decir, desorden en el tránsito, y por último, a la falta de una política de movilidad urbana, que establezca mecanismos disuasorios eficaces para quienes optan por el vehículo particular.

Igualmente, apostó por regular el transporte selectivo y la seguridad vial.

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