Ministerio de Salud promete un regalo difícil de cumplir

Actualizado
  • 03/10/2014 02:00
Creado
  • 03/10/2014 02:00
Las unidades para tratar el cáncer en las provincias de Veraguas y Panamá Oeste están inconclusas desde hace años

Los edificios públicos y las fachadas de algunas empresas privadas comenzaron a iluminarse de rosado y celeste.

Estas tonalidades se mantendrán durante las cuatro semanas de octubre, mes en que se recuerda a la población hacerse los exámenes para la detección temprana del cáncer de mama y próstata.

Este miércoles, la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, se trasladó al Instituto Oncológico Nacional (ION).

Allí declaró que el Gobierno que preside su esposo, Juan Carlos Varela, tiene el compromiso de multiplicar los esfuerzos para la lucha contra esta enfermedad.

Castillo de Varela agregó: ‘Hoy día recibir un diagnóstico oncólogico no es sinónimo de muerte. Las investigaciones, los avances médicos y el diagnóstico temprano dan esperanzas de vida para más de un millón de personas por año en el mundo’.

CIFRAS DE CÁNCER

En la actividad, como los años anteriores, se revelaron las últimas cifras de los registros del ION: 27 mil 871 personas con algún tipo de tumor maligno entre el 2003 y 2013.

El cáncer de mama entre las mujeres se ubicó con la mayor incidencia: 4 mil 863 casos, seguido del cáncer de próstata, con 2 mil 969 reportes.

OBRAS INCONCLUSAS

En agosto de 2012, el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, colocó la primera piedra de la unidad oncológica del hospital Nicolás Solano, de La Chorrera.

‘Esta será una instalación moderna, que atenderá todo tipo de cáncer, teniendo presente que las quimioterapias se han descentralizado desde el hospital Oncológico, con el propósito fundamental de dar mejor calidad en salud a la población. Atenderá al público a partir de enero de 2013’.

Tras 21 meses del plazo de apertura de la clínica, la estructura está sin terminar.

Eldis González, director médico de ese centro hospitalario, ha declarado que el proyecto avanza en 75%, pero falta una inversión de $80 mil para costear el resto de la unidad. Esta suma no incluye el equipamiento.

VERAGUAS

La campaña de las cintas rosada y azul ha traído consigo un enorme reto para las entidades de salud pública de la provincia de Veraguas al no contarse con el equipo y el personal técnico suficiente para practicar pruebas de prevención temprana de esta enfermedad.

El doctor Doménico Melillo, presidente de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), capítulo de Veraguas, fue enfático en declarar que ‘el problema que hay es la falta de médicos radiólogos y equipos de mamografía para resolver en forma masiva a las pacientes que no se han practicado este examen’.

LABOR DE CONCENCIACIÓN

La fuente expuso que es importante la labor de concienciación de todas las instituciones para que hombres y mujeres aprovechen el mes de su cumpleaños para practicarse las pruebas y así no saturar las instalaciones de salud públicas en donde se atienden estas pruebas.

Jaime Domínguez, jefe de Promoción de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), respondió que esta institución está preparada para la atención de hombres y mujeres que acudan a los centros de salud durante este mes de octubre a realizarse las pruebas.

Según el funcionario, la capacidad de equipo y personal del MINSA en Veraguas permite practicar 2 mil 500 exámenes clínicos de mamas y mamografías en el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega y centros de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus