Docentes y Meduca firman acuerdo de fin de huelga

Actualizado
  • 04/10/2014 02:01
Creado
  • 04/10/2014 02:01
El Meduca se prepara para iniciar los pagos atrasados en la segunda quincena de octubre

Después de dos horas de negociación con el viceministro Carlos Staff, los docentes de la provincia de Chiriquí firmaron, ayer, un acuerdo para el pago de $300 que les adeudaba el Ministerio de Educación (Meduca) en concepto del plan de mejoras del esta institución.

Las negociaciones, que se dieron al son de un tamborito y la mejorana, en el exterior de la sede provincial del Meduca, también incluyeron el retroactivo.

Los beneficiados con el acuerdo son más de 2,000 maestros chiricanos que todavía no habían sido incluidos en el plan de mejoras.

‘Algunas de las certificaciones de las escuelas se habían extraviado. No fue hasta la semana pasada que las encontramos’, dijo el viceministro.

Staff también señaló que el Meduca ha hecho otros adelantos, como conseguir 3 millones de dólares en fondos y empezar las evaluaciones administrativas con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

El viceministro también confirmó que se empezarán a hacer los pagos atrasados en la segunda quincena de octubre y que el remanente quedará para noviembre.

El acuerdo firmado con los docentes también contempla la recuperación de los nueve días de huelga, lo que será coordinado por cada docente con los correspondientes directores de escuela.

Santos Moreno, vocero de los docentes, aseguró que el acuerdo firmado para finalizar la huelga ha sido muy positivo, pues contempla los cuatro pilares establecidos por el Meduca en sus planes educativos.

Los maestros se han comprometido a cumplir los acuerdos y regresar el lunes a las clases. ‘Los tres millones de fondos determinados por el Meduca serán para cumplir con el pago de los $300 a los maestros en la autoevaluación, quedando pendiente el pago a directores, que posteriormente se estará anunciando’, dijo Staff.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus