Petaquilla Gold deberá pagar salarios atrasados

Actualizado
  • 28/10/2014 01:00
Creado
  • 28/10/2014 01:00
Unos 3.5 millones de dólares tendrá que pagar la empresa en salarios atrasados a más de 605 trabajadores

El pago atrasado de la primera quincena del mes de octubre a 605 trabajadores de la empresa Petaquilla Gold deberá efectuarse finalmente mañana, miércoles, tras un acuerdo entre las partes mediado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El ministro Luis Ernesto Carles, quien estuvo presente en la reunión de mediación, aseguró que el acuerdo comprometió a la empresa minera a pagar la primera y segunda quincena adeudada a los 605 trabajadores los días 29 y 31 de octubre, respectivamente.

Tras llegar al acuerdo, el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros y Afines de Panamá (Sitrarminp) decidió reabrir la vía hacia La Pintada, cerrada por espacio de seis horas a la altura de la comunidad de Santa Ana como protesta por el retraso en los pagos.

Carles señaló que el Mitradel procedió al aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de la empresa a través de la Secretaria Judicial, que garantizará el pago de las prestaciones y derechos adquiridos por cada trabajador.

‘Las prestaciones no se negocian y la empresa deberá pagar’, recalcó el ministro.

Carles reveló que la auditoría laboral determinó que la empresa le adeuda a los trabajadores una suma de 3.5 millones de dólares.

Eric De León, secretario General del Sitrarminp, dijo que la medida de protesta —cierre de la vía— se dio en razón del retraso en los pagos.

‘Los trabajadores mineros reclamamos que se nos dé el total de nuestra liquidación’, sostuvo el secretario del sindicato.

De León señaló que mañana estarán pendientes para asegurarse de que el compromiso se cumpla según lo acordado,.

‘De lo contrario, nos verán en las calles nuevamente para reclamar los dineros que nos corresponden’, señaló el secretario general del Sitrarminp.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus