Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Panameños realizan caminatas contra el VIH-SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el día internacional de contra el VIH-SIDA

Panameños realizan caminatas contra el VIH-SIDA 
Ilustrativa de marcha por la lucha contra el VIH-SIDA.

La fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-SIDA  (PROBISIDA) y la RALI Store realizaron la mañana de este domingo la quinta versión de la caminata por la vida en la Cinta Costera para hacer un llamado social con la lucha contra el VIH-SIDA.

La caminata se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se celebrará mañana lunes.

Igualmente la Pastoral del VIH-SIDA de la Iglesia Católica y la Casa Hogar El Buen Samaritano realizaron este domingo esta tradicional caminata que partió de la Policlínica JJ Vallarino, en Juan Díaz, a las 8:00 a. m. con destino a la sede de la Casa Hogar en calle cuarta, Ciudad Radial.

Posteriormente, el programa continuará con un mensaje del representante de ONUSIDA para América Latina, el Dr. César Núñez, y un acto cultural desde las 12:00 m.d.

El día internacional contra el VIH-SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y se eligió esta fecha por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.

VIH-SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.