Avalan proyecto que prohíbe el matrimonio a las personas menores de 18 años

Actualizado
  • 07/01/2015 22:32
Creado
  • 07/01/2015 22:32
La legislación panameña establece una edad mínima para contraer matrimonio diferente según el sexo contrayente

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez,  a presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que reforma el Código de la Familia.

A través de esta iniciativa se establece que está prohibido el matrimonio a  las personas menores de 18 años de edad.

Además se estipula que el matrimonio celebrado con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma es válido, pero los contrayentes, sin perjuicio de lo que dispone el Código Penal, quedarán sometidos a las siguientes reglas: serán nulas las capitulaciones matrimoniales celebradas por los cónyuges y  ninguno de ellos podrá recibir del otro cosa alguna por donación ni herencia.

Esta regla no se aplicará si se acredita con información, declaración o cualquier otro medio de prueba judicial, no haber hijos o hijas del anterior matrimonio.

La legislación panameña establece una edad mínima para contraer matrimonio diferente según el sexo contrayente, autoriza el matrimonio de niñas desde la edad de catorce años, con el consentimiento paterno o materno y desde los dieciséis años para los niños.

El ministro Vásquez explicó que en la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada del 14 al 25 de junio de 1993, se instó  a los Estados a que derogaran leyes y reglamentos en vigor y eliminaran las costumbres y prácticas que fueran discriminatorias y perjudiciales para las niñas.

El matrimonio de personas menores de edad, genera su emancipación, la cual se entiende como acto jurídico que consiste en la liberación de la patria potestad o de la tutela, resaltó.

El titular del Mides detalló que a Panamá, se le ha hecho la recomendación puntual y reiterativa sobre la modificación de la legislación aplicable al matrimonio, con el fin de elevar la edad mínima legal para contraer matrimonio de catorce años para las niñas y dieciséis para los niños a una edad igualitaria de dieciocho años, en concordancia con la recomendación hecha en el año 2010 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus