Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Aparcaderos soterrados no serán de uso gratuito

No obstante, la Alcaldía tendrá que pagar al consorcio por la edificación $13.3 millones

Aparcaderos soterrados no serán de uso gratuito
La alcaldía busca quela empresa costructora recupere el área verde del parque Francisco Paredes.

El proyecto de estacionamiento soterrados en el parque Francisco Arias Paredes entre las avenidas Cuba y Porras fue entregado en calidad de concesión a la empresa Consorcio Estacionamientos Unidos que una vez termine de construir la obra que incluye 400 estacionamientos iniciará a cobrar por el uso de éstos.

La forma de cobro por el uso de estos espacios aún no está definida. Sin embargo, será la Alcaldía de Panamá, la instancia a la que corresponde fijar el precio que la empresa debe cobrar.

‘El financiamiento que logró conseguir la empresa para construir los estacionamientos debe retribuirse’, dijo Raisa Banfield, vice alcaldesa del distrito de Panamá para sustentar el cobro de estacionamientos que en un principio serían gratuitos.

No obstante, la Alcaldía tendrá que pagar al consorcio por la edificación $13.3 millones.

CONTROVERSIA LEGAL

Actualmente, en la Asamblea Nacional, se discute un proyecto de ley que busca prohibir construcciones de estacionamientos soterrados en parques públicos o áreas recreativas.

La diputada Zulay Rodriguez, proponente del proyecto de ley, asegura que este tipo de construcciones afectan la vistosidad y arquitectura de los parques.

El municipio tenía contemplado la construcción de tres complejos de estacionamientos soterrados que estarían ubicados en los parque Harry Strunz, Urracá y Francisco Arias Paredes.

Los dos primeros fueron suspendidos por presiones de los vecinos e irregularidades en los contratos ya firmados y refrendados por la Contraloría General de la República.

Del mismo modo, el proyecto de la diputada Rodríguez obliga a que este tipo de estacionamientos (público-privados) no cobren a las personas por el uso que se les da a estas plazas construídas con fondos públicos.

La Cámara de Comercio de Panamá mostró su descontento ante la propuesta de Rodríguez. La directiva se reunió con ella la semana pasada para evaluar algunas modificaciones y evaluar devolverla a primer debate.

Se prevé que el proyecto, aprobado en segundo debate el pasado jueves, entre en tercera discusión el lunes.