Expertos buscarán pistas en El Pianista

Actualizado
  • 12/01/2015 01:00
Creado
  • 12/01/2015 01:00
Técnicos holandeses y estadounidenses y, paralelamente, el Ministerio Público, organizan expediciones al sendero

Un último intento por encontrar los restos óseos de las holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon realizará la fiscal de Chiriquí, Betzaida Pittí, quien planea, junto con un grupo de 22 personas, hacer una expedición al sendero El Pianista, en el distrito de Boquete, y al sector de Altos de Romero, en la provincia de Bocas del Toro.

En este último sitio se hallaron la mochila y otros huesos de las chicas que desaparecieron el 1 de abril del 2014 mientras recorrían el sendero El Pianista.

Si el clima lo permite, la expedición partirá hoy, y participarán el Servicio Nacional Aeronaval, un perito de criminalística del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, seis caninos holandeses con sus guías y unidades de la Policía Nacional.

DECLARACIONES

Además de tratar de ubicar las osamentas, la fiscalía tomará declaración a los lugareños de Altos de Romero que hallaron, a orillas del río Culubre, algunos huesos de las holandesas en junio y agosto pasados.

De los vecinos no se cuenta con un registro de sus huellas digitales o su ADN para compararlos con los resultados que emitió el laboratorio forense de Holanda, que detectó huellas digitales en la mochila y un teléfono.

Otro grupo de búsqueda, independiente al de la fiscalía, hará una gira con un equipo de especialistas, entre los que figuran dos patólogos —uno de ellos estadounidense—, un experto en comunicaciones holandés y un criminólogo también de Estados Unidos.

Los mencionados irán acompañados por Enrique Arrocha, abogado de la familia Kremers, quien recientemente calificó como un ‘show’ la búsqueda que pretende emprender la Fiscalía.

Arrocha recorrerá el sector de quebrada Alejandra, a dos horas del sendero de El Pianista. En ese sitio hay una quebrada que presenta similitudes en las piedras y vegetación que se observan retratadas en las últimas fotografías que tomaron las holandesas antes de desaparecer.

DOS TRAVESÍAS Y UN FUTURO INCIERTO

La fiscal Pittí se mostró descontenta por la travesía que iniciarán los extranjeros, y dijo que no se podrá efectuar un solo grupo, en el que participen los especialistas extranjeros y el personal de Panamá, ya que los primeros no lo solicitaron por los conductos diplomáticos y con el tiempo suficiente para dar respuesta.

Por tanto, el Ministerio Público no autorizó el ingreso de estas personas a El Pianista y sitios aledaños, lo que arroja la incógnita sobre qué pasará si el grupo de extranjeros ubica evidencias claves en el caso de las chicas.

Pittí responde que, en ese caso, ‘tendría que analizar la situación’.

En el supuesto de que al culminar la diligencia, la fiscalía no logre recabar nuevas evidencias, según Pittí tendrá que enviar el expediente con un sobreseimiento provisional a la Corte, y dejar abierta la posibilidad de retomar el caso si más adelante se obtienen nuevos elementos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus