Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Dos propuestas para reformar la ley de Coneaupa

En agenda están dos documentos que modifican el organismo acreditador nacional

AEl clamor por reformar la agencia nacional de acreditación de la educación superior tiene dos vertientes: la propuesta del diálogo de las universidades y un anteproyecto legislativo.

Los dos aspectos que unen las iniciativas son que ambas buscan ingresar a lo medular de la vigente Ley 30 de 2006 que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) y no han sido descartadas.

Sin embargo, el anteproyecto 133, que reposa en la Asamblea Nacional y que fue presentado por el diputado Juan Miguel Ríos, ahora denomina a la entidad acreditadora como Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Reacreditación de la Educación Superior de Panamá (Conearesp).

Ríos, presidente de la Comisión legislativa de Educación, es maestro y cuenta con un profesorado con especialidad en educación media.

RECTORES EN CONTRA

El Consejo de Rectores de Panamá (CRP), formado por 18 universidades del país, no avala la iniciativa de Ríos, compuesta por 127 artículos que cambian toda la Ley 30 y hasta establecen sanciones.

De hecho, se comunicaron con el diputado panameñista para que espere que las instituciones de educación superior presenten su proyecto para iniciar el debate.

‘Seguimos trabajando en ese proyecto... Se ajusta más a las aspiraciones nuestras’, explicó a La Estrella de Panamá el doctor Gustavo García de Paredes, presidente del CRP, quien agregó que incluso han buscado consenso con el Ministerio de Educación.

García de Paredes no sabe aún si ambas propuestas serán fusionadas, pero es claro: ‘esa ley tal como está redactada nos da la impresión que corresponde al periodo del gobierno anterior’.

Un aspecto impulsado por los rectores es que se creen incentivos para favorecer la parte académica. García de Paredes sostuvo que el plan de mejoras en los procesos de acreditación y reacreditación requiere impulsos para cumplir con las metas y necesitan otros apoyos para la investigación.

También se ha pedido que los representantes de los ministerios y la Asamblea en el Coneaupa sean personas académicas.

TOTAL RECHAZO

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), miembro del Coneaupa, tampoco avala el documento legislativo que instituye el Conearesp y lo tildó de ‘inconsulto’.

Específicamente el artículo 23 que trata de los doce integrantes de ese Consejo, Luis Chen, presidente del gremio de profesionales, indicó que ‘no hay equidad’ debido a que a la FEDAP la condicionan para participar siempre y cuando esté vigente y su junta directiva haya sido elegida según las normas.

‘Es un insulto a la FEDAP... un irrespeto a la academia... hay saña’, opinó Chen, disgustado.

El dirigente adujo que es un trato como si fueran ‘clandestinos’, pero no lo hacen con otros dos gremios de empresarios. ‘No hay las mismas condiciones, es como si el sector empresarial fuera impoluto. Los profesionales somos gente sana’, remarcó.

Por su parte, la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, integrada por 16 instituciones, está revisando la propuesta de Ríos.

Lo consensuado, según la rectora, es el respeto a la autonomía de las universidades para tener más oportunidades para crecer académicamente.

Adelantó que un elemento nuevo es que el Consejo Nacional de la Empresa Privada formará parte del Consejo Consultivo del organismo.

Igualmente, están solicitando exoneración de impuesto en materiales didácticos, equipos e infraestructura para desarrollarse. Los incentivos incluyen beneficios para obtener préstamos blandos, que ayuden a fortalecer las carreras y mejorar la calidad de la educación.

‘Las universidades tenemos mucho interés que este proyecto entre a discusión este año, sobre todo el primer cuatrimestre ’, acotó.

En Panamá, hay unos 160 mil estudiantes matriculados en todas las universidades.