Adelantan investigación contra Grimaldo Córdoba

Actualizado
  • 26/01/2015 09:27
Creado
  • 26/01/2015 09:27
La investigación que realizará el Consejo Técnico de Salud Pública, se concentrará en verificar si Córdoba prestó los servicios médicos.

Una investigación para determinar si el exdirector de Promoción de la Salud, Grimaldo Córdoba, ejerció la medicina sin tener la idoneidad, tal y como lo establece la Ley 66 de 1947 del Código Sanitario, adelanta el Consejo Técnico de la Salud Pública (CTSP) desde el pasado viernes.

Córdoba, quien fue separado el 6 de enero, al no poder sustentar el título de médico pediatra que dice tener, renunció al cargo que ocupaba en el Ministerio de Salud el jueves en horas de la tarde.

El también vocero de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela estaría infringiendo la Ley 66 de 1947 del Código Sanitario si en algún momento llegó a atender pacientes sin ser idóneo.

Esta norma, en su artículo 197, establece: ‘Solo podrán ejercer las profesiones de medicina, odontología, farmacia, veterinaria u obstetricia, y las de optometrista, enfermeras, osteópata quiropráctico, masajista, dietista, mecánico dental, quienes posean diploma revalidado por el Consejo Técnico de la Salud Pública’.

Este Consejo, que preside el Ministerio de Salud (MINSA), tiene como misión principal ‘supervigilar’ y aprobar la revalidación hecha por la Universidad de Panamá (UP) de los títulos de los profesionales de la salud.

En los registros del CTSP no se ha encontrado la idoneidad de Córdoba, según informó el viernes Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud.

La investigación que realizará el Consejo se concentrará en verificar si el dirigente del partido Panameñista prestó los servicios médicos. De ser así, se sancionará según lo que establece la norma y se remitirá al Ministerio Público.

¿Qué dice el Código Penal?

Por ejercer la medicina sin la debida idoneidad, el Código Penal establece sanciones de hasta seis años de prisión.

De acuerdo con el abogado Ernesto Cedeño, las autoridades del MINSA debieron revisar la hoja de vida de Córdoba y de todos los funcionarios antes de contratarlo.

Dos años en la UP

Según consta en los registros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Grimaldo Córdoba se matriculó en 1991 en la carrera, pero en 1992 la abandonó.

Solamente cursó hasta el cuarto semestre, es decir, estuvo dos años en la carrera, dijo a este medio el decano de la Facultad, Enrique Mendoza.

Comenenal pide seguir el debido proceso

Julio Osorio, dirigente la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que este gremio ‘no avala ningún tipo de falta a la ética profesional y mucho menos una sinvergüenzura como ejercer sin ser idóneo’.

Aclaró que a todo ciudadano se le debe mantener la presunción de inocencia, pero que las autoridades deben investigar y seguir el debido proceso. ‘Si se demuestra que él (Córdoba) es culpable, debe caerle todo el peso de la ley’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus