Dan ultimátum a Matadero de David

Actualizado
  • 27/01/2015 01:00
Creado
  • 27/01/2015 01:00
Machisa tiene seis meses para hacer reducir el derrame de aguas servidas que contamina los manglares y afecta la salud de la comunidad

Un plazo de seis meses tiene la empresa Matadero de Chiriquí, S.A. (MACHISA), ubicada en el corregimiento de Pedregal, en David, para hacer correctivos de sanidad.

La orden proviene de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, la Comisión Municipal de David y la Autoridad Nacional del Ambiente.

‘Consideramos que los intereses económicos de Machisa no deben seguir prevaleciendo sobre el bienestar y salud de la población’, aseguró el doctor Agustín Saldaña, director Regional del Ministerio de Salud.

La planta de Machisa fue establecida en la década del 60, en el área de Pedregal, en lo que entonces eran las afueras de David. Durante muchos años operó en esta zona, relativamente aislada. Sin embargo, en los últimos años, la expansión de la ciudad ha llevado a un gran número de personas a residir en las áreas cercanas.

El aumento de la población ha ido paralelo con la relajación de las normas de salubridad por parte del matadero, que durante los últimos años no ha puesto control sobre el derrame de aguas servidas.

Estos derrames han ocasionado graves daños de contaminación a los manglares cercanos y son la causa de constantes malos olores que ocasionan molestias a los moradores del área.

‘El problema no es nuevo. Ha estado ocurriendo durante más de 15 años; sin embargo, las autoridades no han podido lograr que se corrija el problema’, explicó un miembro de la comunidad.

Durante la pasada administración, la dirección del Ministerio de Salud, a cargo de José Luis Castillo, intentó presionar a la planta para que hiciera los cambios, sin embargo, el funcionario fue removido de su puesto.

Al preguntársele al doctor Saldaña si no teme también perder su posición, éste aseguró ‘estar tranquilo’.

‘Si tuviese que salir del puesto por hacer cumplir la ley, lo haría con mi frente en alto en beneficio de la población’, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus