Exjefe de Cardiología de la CSS, a prisión por peculado

Actualizado
  • 12/03/2015 01:01
Creado
  • 12/03/2015 01:01
Benigno Quintero, exjefe del laboratorio de Hemodinámica, y Baldomero González, exjefe de Cardiología, fueron condenados a 3 años de prisión

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá emitió sentencia contra dos funcionarios del Complejo Hospitalario ‘Dr. Arnulfo Arias Madrid’.

Benigno Quintero, exjefe del laboratorio de Hemodinámica, y Baldomero González, exjefe del servicio de Cardiología de la Caja de Seguro Social (CSS), fueron sentenciados a tres años de prisión y tres de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Ambos fueron condenados, el pasado 22 de julio de 2014, por el delito de peculado culposo en perjuicio de la CSS y el paciente Pedro Fernando Montañez Torres.

La sentencia lleva la firma de los magistrados Wilfredo Sáez Fernández, Luis M. Carrasco y María de Lourdes Estrada Villar.

VENTA DE MEDICAMENTOS

En 2009, Montañez Torres interpuso una denuncia contra un grupo de funcionarios del complejo que vendía el medicamento ‘medio de contraste iodado’, requerido para tratamientos de Cardiología.

Al principio, los señalados por la venta del medicamento eran Nathazka Ameer de Obaldía (secretaria), Marcos Naranjo, Jorge Luis Saavedra, Sebastián Torres, Benigno Quintero y Baldomero González.

El fallo expone que los sindicados argumentan desabastecimiento del fármaco en la unidad del complejo y ofrecían venderlo para ‘colaborar’.

El desabastecimiento fue descartado al interrogarse al proveedor del producto, que aseguró que entregaba regularmente el fármaco y que no se vende al detal en otros puntos.

En la investigación, se aportaron documentos de pacientes como Juan Salamín, quien pagó la suma de $171.75 por el medicamento. Estos cobros se hacían en documentación de la CSS.

Durante la investigación a Sebastián Torres, Marcos Naranjo y Jorge Luis Saaverda, el tribunal no encontró elementos suficientes para acreditarle los hechos punible. Nathaska Ameer de Obaldía fue absuelta por el delito de peculado.

DIVULGACIÓN DEL FALLO

Montañez Torres fue llamado esta semana por la Corte Suprema para que conociera la decisión de la demanda que interpuso seis años atrás. ‘El fallo demuestra que se hizo justicia contra los pacientes y que tenemos que seguir denunciando la mala práctica de los médicos y funcionarios que no cumplen con sus funciones’, declaró Montañez, quien ha querellado recientemente a Guillermo Sáez Llorens, Estivenson Girón y Temístocles Díaz (asesor de Salud).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus