Reparación temporal de la Transístmica costará $1.3 millones

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
El proyecto de parcheo fue adjudicado de manera directa a los consorcios Transeg, S.A., y Consih, S.A.

El tramo de la Transístmica entre Milla 8 y Plaza Ágora, seriamente afectado por la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, es un trabajo pendiente para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde hace casi un año.

Durante un tiempo, el MOP contempló hacer las reparaciones en tres licitaciones fragmentadas, pero, en las últimas semanas, la cabeza de esta institución ha cambiado de opinión.

El MOP ha adjudicado, de manera directa (sin concursos), en una contratación millonaria, la reparación parcial de la vía a los consorcios Transeg, S.A., y Consih, S.A. Los trabajos se deben iniciar en los próximos seis meses.

En total, la obra costará al Estado $1,322,730.

La reparación parcial consistirá de parcheo, cierre de grietas y capas de asfalto.

Mientras la reparación parcial va en curso, el Ministerio preparará la licitación de la reparación permanente del mismo tramo de ocho kilómetros, por $13,677,270.

Las opiniones sobre esta decisión del MOP están divididas: hay quienes están de acuerdo con la forma en que se ha manejado el proyecto, únicamente si es mirado desde el ángulo técnico.

‘La calle necesita reparación urgente y, mientras se prepara una licitación, que sabemos demora varios meses, había que hacer algo’, justifica el ingeniero Jorge Quirós, miembro de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Pero también advierte que ‘aunque es urgente y necesaria la reparación, hay que revisar esa contratación directa y verificar que los precios estipulados sean acordes con lo que harán las empresas, precisamente porque luego habrá un trabajo mayor’, sostuvo Quirós.

El otro lado de la moneda es más radical y no da apertura a los aspectos técnicos que puedan, en algún momento, ser defendidos.

‘Es algo irresponsable lo que quieren hacer. Van a provocar que, en el próximo quinquenio, los investigados sean ellos’, señaló Ernesto Cedeño, especialista en contrataciones públicas.

A juicio de Cedeño, la idea del MOP podría convertirse en una lesión patrimonial, tras haber invertido dinero en un proyecto que luego podría ser destruido para abrirle paso a uno casi idéntico.

‘Si dicen que es urgente reparar esta vía, bien pudieron haber hecho una sola contratación directa. Pero prefirieron meterse en un lío’, agregó Cedeño.

Todo esto ocurre mientras está en marcha el llamado plan nacional de ‘parcheo’, que también ya había contemplado el tramo en disputa, por el cual transita diariamente un número aproximado de 300 mil vehículos.

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8 KILÓMETROS MILLONARIOS

La rehabilitación se hará entre milla 8 y Plaza Ágora.

La reparación temporal tendrá un costo de $1,322,730 y fue adjudicada de manera directa.

La licitación para la reparación permanente tendrá un valor tope de $13,677,270.

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