Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

La sequía disminuye reservas de agua potable en Darién

A medida que los ríos de Darién se secan, como consecuencia del largo verano, se reduce el suministro de agua

La sequía disminuye reservas de agua potable en Darién
Tres kilómetros del río Setegantí están completamente secos.

El Darién, también conocido como ‘el pulmón de Panamá’, enfrenta una situación crítica. Los ríos de esta región, la más boscosa del país, se están secando.

La crisis, que viene desarrollándose desde hace dos semanas, ha sido progresiva, pero el Gobierno no ha sabido detenerla.

El primer poblado en afectarse ha sido la cabecera de esta provincia, La Palma.

El río Setegantí, que abastece de agua potable a este sector, se ha quedado vacío. El único punto de esta microcuenca donde todavía queda agua está ubicado a tres kilómetros de la toma de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La misma suerte la está corriendo el río Chucunaque, el más grande e importante del Darién. ‘Sus niveles están bajando y la producción de agua se ha reducido considerablemente’, indicó José Acevedo, director regional del Idaan.

Del río Chucunaque se alimentan dos plantas potabilizadoras. Una de ellas abastece de agua a la región de Metetí y la otra a Yaviza. La producción de esta última ha disminuido en un 30%, de 500,000 galones diarios de agua a unos 350,000.

En Metetí, la situación es todavía peor: la producción de agua potable ha disminuido un 84%. De medio millón de galones de agua producidos a diario, pasó -desde hace dos semanas- a solo 80,000 galones.

ORÍGENES DEL PROBLEMA

La causa de esta situación, según el Gobierno, es la tala indiscriminada a orillas de los ríos, propiciada por los residentes. Esto, unido a los b pronósticos de precipitaciones escazas, augura problemas para la producción de agua potable para esta región del país.

RESCATE DE LA PALMA

La sequía en el pueblo costero de La Palma suma hasta hoy 48 horas. Dos perforadoras profundas, propiedad del Idaan, llegarán hasta el pueblo en busca de agua subterránea.

Los aparatos explorarán 300 pies más abajo de los cuatro pozos ya explorados y secos, en búsqueda de más agua.

De encontrarse el líquido, se espera poder producir al menos mil galones de agua por minuto para esta región.

  • DEMOGRAFÍA DEL DARIÉN
  • 2,5% del territorio darienita es cuenca hidrográfica.
  • En la provincia de Darién habitan 48,378 personas.
  • Unas 3,286 personas no tienen acceso a agua potable.
‘Esta es la opción que nos queda mientras esperamos a que lleguen las lluvias, pero ya nos han advertido que este verano será largo’, señaló Julia Guardia, directora general del Idaan.

La semana pasada, el Idaan solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para un traslado de partida de $30 millones, de los cuales $11,2 corresponden al renglón de inversión.

El presupuesto será usado para renovar las bombas usadas para la extracción de agua en las plantas potabilizadoras de la región darienita, las mismas que hoy atraviesan por una crisis emergente.