Río de Jesús, ya listo para su gran drama

Actualizado
  • 02/04/2015 02:00
Creado
  • 02/04/2015 02:00
El Viernes Santo tendrá lugar, como cada Semana Santa, la presentación de la obra ‘Cristo, Justicia, Paz y Libertad’, con 90 actores 

Arrancó la Semana Santa y en el poblado veragüense de Río de Jesús no se habla de otra cosa. Los últimos ensayos toman lugar. Por las calles, desfilan ya guardias romanos, hombres con cruces al hombro y marías magdalenas vestida como en aquella época. El realismo de los vestuarios es asombroso.

Para Río de Jesús, la Semana Santa es una de las fechas más importantes del calendario. Se espera que desde hoy jueves, se empiecen a congregar en el poblado los miles de visitantes que, como cada año durante la última década, acuden al poblado para presenciar el espectáculo: la pieza teatral ‘Cristo, Justicia, Paz y Libertad’, que muestra la pasión y muerte de Jesús.

La obra, que demuestra el esfuerzo de unos 90 artistas locales y de la Comisión del Drama de la Pasión (CODRAPA), empezó a ser presentada en el año 1970, pero fue suspendida y rescatada en el 2004. Desde entonces, se presenta de forma ininterrumpida.

LA OBRA

‘Nuestro mayor deseo es que el sacrificio que hizo Jesús al morir en la cruz, llegue a los corazones de los presentes’, señaló Gerónimo Name, quien encarna el papel de Jesucristo en el drama.

‘Estamos trabajando para que cada artista se meta en su personaje y lo viva en carne propia. Así podremos despertar en el público el sentimiento de que están allí, de que vieron a Cristo caminar con la cruz y sudar sangre’, añadió Name.

La obra requiere una inversión de $7,500, indicó Alypio Puga, presidente de la CODRAPA, pero el dinero es obtenido gracias al apoyo de patrocinadores.

Para garantizar una obra realista y apegada a las escenas de la época, los principales gastos son el vestuario, sonido, luces, escenografía, maquillajes, materiales, mobiliario, movilización, útiles y papelería.

Puga señala que el objetivo de esta presentación popular es llevar un mensaje de salvación a través de un lenguaje sencillo.

‘Coordinar y organizar a los 90 artistas que participan en la obra y lograr que la presentación sea lo más realista posible es un trabajo muy arduo’, dijo.

Este año, la obra dará inicio a las 8 de la noche e incluirá escenas de la ‘Última Cena’, la ‘Negación de Pedro’, la ‘Traición de Judas’ y el ‘Juicio ante Caifás’.

OTRAS FIESTAS

El poblado de Río de Jesús, en Veraguas, es rico en cultura. Su gente es amable, perseverante, luchadora.

Es uno de los puntos más frecuentados por el turismo religioso de la provincia. Además del Drama de la Pasión de Cristo, en Semana Santa, el calendario de actividades atractivas para los visitantes incluye la Fiesta de Reyes, el 6 de enero, con cabalgatas, ventas de comida, bailes y bebidas, y peleas de gallos y corridas de toros.

Otra celebración es la de la Virgen del Carmen cada 16 de julio, que incluye novenas desde las 7:00 p.m. hasta el salve el 15 y una procesión de gran solemnidad.

EL POBLADO

De acuerdo con escritos del Ministerio de Educación, Río de Jesús fue fundado por orden del cura prior rector del Convento de Reverendos Presbíteros, José Tomás de González Vejerano.

Pero otra fuente sostiene que fue creado en el año de 1775, por los jesuítas españoles, quienes le pusieron el nombre de La Ermita de Río de Jesús. Según esta versión, el interés de la orden de los Jesuítas sería entonces la de crear un centro monasterial para proliferar la fe católica en la provincia de Veraguas.

Oficialmente, Río de Jesús fue fundado el 12 de septiembre de 1855, en un acto de la Asamblea Constituyente, que hizo la división territorial para establecer siete departamentos en el país, entre ellos el de Veraguas. Este fue conformado por los poblados de Santiago (cabecera) y Atalaya, Calobre, Cañazas, Herrera, La Mesa, Montijo, Las Palmas, Ponuga, San Francisco y Tolé.

==========

CRISTO, JUSTICIA Y PAZ

La obra se ha presentado ininterrumpidamente desde 2004.

Participan 90 actores vestidos como en la época.

La presentación cuesta más de $7,000, que aportan los patrocinadores.

El objetivo de la obra es evangelizar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus