Movilidad académica, una necesidad en la región

Actualizado
  • 10/04/2015 02:00
Creado
  • 10/04/2015 02:00
Según Staff, el estado político le reconoce al estado académico su protagonismo y responsabilidad en el desarrollo de las naciones.

La necesidad de implementar la movilidad académica, como lo hace Europa, fue un aspecto abordado ayer en el primer día del Foro de Rectores de las Américas.

La movilidad académica pretende crear los espacios para que los actores académicos tengan la posibilidad y la normativa para convivir y desplazarse de una universidad a otra y encontrar mecanismos de retroalimentación, compartir las buenas practicas docentes y traer las buenas experiencias.

José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), planteó que la región debe articularse para configurar un ‘ambicioso y bien consolidado programa’, como el estilo del Erasmus europeo —que posibilita a los estudiantes universitarios europeos pasar unos meses en una universidad de algún país distinto al suyo— para lograr el desarrollo.

‘Es algo fundamental en la formación de los jóvenes y para el desarrollo de nuestras universidades’, agregó.

El viceministro de Educación de Panamá, Carlos Staff, dijo que este foro tiene una trascendencia: el estado político le reconoce al estado académico su protagonismo y responsabilidad en el desarrollo de las naciones.

Ayer, se firmó un convenio entre la Universidad de Textas, Estados Unidos, y la Ampyme para crear centros capacitadores en pequeñas empresas en cuatro instituciones panameñas: en la Universidad de Panamá, la Tecnológica, la Usma y la Universidad Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus