“El canal de Panamá y Suez pueden ser rutas complementarias”

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
El Vicecanciller de Egipto para las Américas y la OEA, Mohamed Farid Monib, estuvo de visita oficial en Panamá, con el objetivo de fortalecer alianzas.

Egipto hace campaña para formar parte del Consejo de las Naciones Unidas el próximo año. El vicecanciller para las Américas y la OEA de ese país, Mohamed Farid Monib, estuvo en Panamá para fortalecer alianzas con el gobierno del presidente Varela y apuntalar similar que pasan por la declarada lucha contra el terrorismo islámico, la gestión de un canal y sus correspondientes ampliaciones y la defensa de modelos políticos de inclusión y convivencia. ‘Panameños y egipcios somos más parecidos de los que pudiera parecer', aseguró Monib a La Estrella de Panamá

¿CÓMO SON LAS RELACIONES CON PANAMÁ?

Creemos que hay muchas similitudes entre panameños y egipcios. El hecho de que los dos países demos servicio a través de un canal, nos acerca y es una relación que queremos potenciar. Sin embargo, en los cinco últimos años hemos superado situaciones muy difíciles. Hemos pasado dos revoluciones y hemos sufrido mucho para reconstruir el país. No ha sido hasta estar en el camino correcto que hemos podido acercarnos a nuestros amigos y entablar conversaciones de cooperación. El Canal de Panamá es un puente entre Norte y Sur América, entre el Pacífico y el Atlántico, mientras que nuestro Canal de Suez es un puente entre África y Asia, entre el Mediterráneo y el Mar Rojo...Ambos facilitamos la comunicación entre los pueblos.

¿PERO NO CREE QUE EN UN MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA PANAMÁ Y SUEZ SON RUTAS COMPETIDORAS?

No lo creo. El Canal de Panamá cuenta con el 7% del comercio mundial, y los barcos que están usando esta vía son totalmente diferentes a los que usan la ruta de Suez. La cooperación entre los dos canales puede ayudar a ofrecer servicios complementarios y podemos aprender el uno del otro sin ser competidores. Ambos experimentamos un importante proceso de ampliación independientemente de los modelos de transporte que ofrecemos, a nivel (Suez) o por esclusas (Panamá). Podemos aprender el uno del otro. A nosotros nos parece importante, por ejemplo, la zona libre que se gestiona paralelamente a los puertos del Canal de Panamá y convierte al país en un centro de distribución de mercancía no solo un paso para barcos. Egipto quiere ser un centro para los miembros de COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa), 32 países de África y 22 de Arabia.

¿CÓMO CREE QUE PUEDE GENERARSE ESA COOPERACIÓN?

Tenemos que discutir sobre acuerdos de visas de comercio, de inversión. Enseñar a la gente, como oficiales del gobierno, que somos facilitadores.

¿HA VISITADO EL CANAL?

Si. Y hemos conversado con las autoridades de la vía interoceánica panameña. Nos hemos interesado en la ampliación y hemos acordado la visita el próximo mes a Egipto de un grupo técnico de la ACP para establecer niveles de cooperación estructural en nuestros proyectos. No se trata solo de firmar un papel sino encontrar la manera de ayudarnos mutuamente y complementarnos.

PANAMÁ ES EL PUNTO FINAL DE UNA GIRA AMERICANA, QUE INCLUYÓ MÉXICO, GUATEMALA Y CUBA ¿ESTÁ RELACIONADA CON SU AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR?

Si. Egipto ha sido nominado para formar parte el próximo año del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y estamos buscando el apoyo de países amigos, a quienes queremos ofrecer una fórmula de representación internacional para garantizar la seguridad del planeta. Contamos con una diplomacia robusta, con representación en 162 países y creemos que podemos defender eficazmente los intereses de seguridad de nuestros aliados. Queremos que nuestros aliados sepan de primera mano que es lo que ha pasado en Egipto en los últimos cuatro años y cuáles son nuestros compromisos.

¿CÓMO EVALÚA LA INCORPORACIÓN DE PANAMÁ A LA COALICIÓN INTENCIONAL CONTRA EL TERRORISMO?

Quiero felicitar al gobierno panameño por esta decisión de estar en la coalición, porque es muy importante. Creemos que el terrorismo es un fenómeno internacional y por lo tanto requiere una estrategia integral para manejarlo. Panamá tal vez no apoye a través de las fuerzas armadas, pero no sólo se necesitan fuerzas armadas, hay que combatir sus formas de financiamiento, con el apoyo de todas las naciones. Este es el camino correcto para acabar con el terrorismo. También les felicitamos por la exitosa Cumbre de la OEA que se celebró aquí en Panamá. Indiscutiblemente será recordado en la historia.

¿Y CUÁL ES U RELACIÓN ACTUAL CON LOS HERMANOS MUSULMANES?

No podemos decir que con los Hermanos musulmanes tengamos una disputa política, el problema es más bien ideológico. Los Hermanos Musulmanes deben entender por qué la gente los eligió. El pueblo los eligió para representar a todo los egipcios, para gobernar a todos los egipcios. Pero ellos no lo entendieron, el presidente sólo representaba a su grupo. Apoyaron a sus hermanos en Afganistán, en Gaza, antes que a sus compatriotas egipcios. No entendieron que hay símbolos mas fuertes que nos aglutinan como país, como la bandera. Nosotros también le rendimos tributo en el corazón de El Cairo, como ustedes aquí (en referencia al Cerro Ancón). Ellos no lo entendieron. Defienden la Hilafah, la nación islámica, pero esa no es la ruta de Egipto. Debemos comenzar por nuestro propio progreso y luego podemos ayudar a nuestros vecinos. Por supuesto que apoyamos a los países árabes, compartimos un pensamiento, idioma e historia común y tenemos el mismo futuro. Mantenemos a su vez la cooperación con África y también con Europa a través del mar Mediterráneo. Tenemos una muy buena relación con Asia. América Latina también está cerca de nosotros, cierto que nos separa la distancia, pero al final tenemos la misma cultura y los mismos problemas, tenemos la misma lucha.

==========

HOJA DE RUTA

La agenda inmediata del gobierno egipcio

Primero empezamos por construir los cimientos de la casa y por eso comenzamos por la elaboración de la constitución. El siguiente paso era tener un parlamento, pero a causa de la situación interna del país y por motivos de seguridad, no era el mejor momento para hacer un parlamento y decidimos primero tener un presidente. Durante este proceso el ejército siempre apoyó a las personas y no el gobierno ni al sistema. Luego el tercer paso es tener un parlamento. Al mismo tiempo, en paralelo, estamos trabajando en nuestra economía. Hablamos de muchos proyectos, de infraestructura, como el proyecto para ampliar el canal de Suez.

‘ Hemos pasado dos revoluciones y hemos sufrido mucho para reconstruir el país. No ha sido hasta estar en el camino correcto que hemos podido acercarnos a nuestros amigos y entablar conversaciones de cooperación.

==========

BIOGRAFÍA

Vicecanciller de Relaciones Exteriores para las Américas

Nombre completo: Mohamed Farid Monib

Nacimiento: 14 de Septiembre, 1959

Ocupación: Diplomático

Familia: Casado y con dos hijos.

Resumen de su carrera: Estudió ciencias políticas en la Universidad de El Cairo en 1980, mismo año en que se une al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto. Ha trabajado como Cónsul en Hamburgo, embajador de Egipto en Zimbabue e Italia. También se ha destacado en diversas posiciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, como Vice Ministro para Asuntos Administrativos y Financieros. Asumió el trabajo como Vice Ministro de Exteriores para las Américas y la OEA el 15 de septiembre de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus